Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impuso una multa de 10 millones de dólares a la red social TikTok por su presunta negligencia, al no evitar la publicación de contenidos asociados a los llamados "retos virales", que se habrían cobrado la vida de varios menores en el país suramericano.
De acuerdo con la sentencia, leída este lunes y que se da en respuesta a un recurso de amparo, la compañía no tomó las "medidas necesarias" para revisar y eliminar el contenido alusivo a esos demoniados retos virales. En los últimos meses, se reportaron tres muertes de menores de edad por seguir esos desafíos que se compartieron en la plataforma.
La multa deberá ser pagada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, recoge la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El monto deberá ser abonado en los ocho días siguientes a la publicación de la decisión en el portal web del TSJ; y en caso de incumplimiento, el organismo tomará las medidas pertinentes.
El órgano judicial ordenó, además, que se use el dinero de la multa para la creación de un fondo de víctimas de TikTok, destinado a "resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos" a los usuarios, especialmente a los familiares de los tres adolescentes que habrían perdido la vida.
Aparte de la sanción monetaria, el TSJ dispuso a TikTok establecer una sede u oficina en territorio venezolano, en la que puedan dar respuesta a estos casos.
Asimismo, se determinó la apertura de una mesa técnica con las familias afectadas, con el fin de "cuantificar los daños por los hechos comprobados en el presente caso y que incluyen consecuencias trágicas mortales a los tres adolescentes, así como los que ameritaron hospitalización y otros tantos que tuvieron afectaciones psicológicos al haber omitido TikTok el debido control de su contenido", dice la sentencia, citada por Telesur.