"No tiene moral para hablar de Venezuela": canciller Gil carga contra su par argentino

Desde inicios de este diciembre, Caracas y Buenos Aires han protagonizado varios enfrentamientos verbales por la detención del gendarme Nahuel Gallo, a quien las autoridades venezolanas investigan por su aparente implicación en planes terroristas.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, cargó este lunes contra su par argentino, Gerardo Werthein, al que cuestionó sus pronunciamientos sobre la situación de los derechos humanos y la actuación del fiscal general del país bolivariano, Tarek William Saab, sobre esa materia.

"Usted, señor Werthein, no tiene la moral para hablar de Venezuela, y menos aún para cuestionar a nuestros poderes públicos y a nuestro fiscal general. Quizás debería tomar unas lecciones de dignidad, esa que los Werthein, en décadas de usufructuar a la Argentina, jamás tuvieron", escribió Gil en su canal de Telegram.

En opinión del diplomático venezolano, Werthein "personifica una vergüenza histórica para el pueblo argentino". Para fundamentar esta apreciación aludió a un "turbio historial" que "no comienza ni termina con el lavado de dinero" sino que se asienta principalmente "en las fortunas amasadas a la sombra de cualquier Gobierno oportunista". 

De este modo, sostuvo, la "riqueza que ostenta está impregnada de la sangre de decenas de miles de inocentes, asesinados y torturados durante los años más trágicos de la historia argentina".

Además, Gil se refirió al historial la familia Werthein –considerada una de las más acaudaladas de su país–, a la que calificó de ser "un emblema del saqueo, la corrupción y la miseria humana", así como de ser "líderes indiscutibles de, este si, un verdadero inframundo financiero y moral, arrastrando consigo un Gobierno que solo ha sido experto en coleccionar ridículos internacionales mientras afila sus garras para nuevas oportunidades de saqueo y blanqueo de capitales ilícitos".

Para concluir, aseguró que "los planes terroristas" que, en su decir, Buenos Aires ha "intentado implementar" contra Venezuela, "fracasaron rotundamente, así como fracasará cualquier intento" de imponerle a Caracas su "hipocresía y prepotencia".

Tensiones y diatribas

En los últimos meses, los gobiernos de Argentina y Venezuela han estado enzarzados en diversas polémicas, que se agudizaron tras el retiro de todo el personal diplomático en agosto pasado, luego de que la Administración del presidente Javier Milei se negara a reconocer los resultados de los comicios presidenciales en los que resultó vencedor el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La situación empeoró con la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, a quien las autoridades de ese país sindican de estar implicado en planes terroristas. La versión ha sido refutada tanto por Werthein como por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, que afirman que se trata de un "secuestro" y acusan a las autoridades venezolanas de mentir sobre el tema, pues el funcionario solo habría viajado para reunirse con su familia.

En este contexto, Werthein aseveró el pasado viernes que en Venezuela "no existe ningún derecho humano vigente" y señaló a Saab por, supuestamente, ser "el artífice" de graves violaciones a los derechos humanos. Desde Caracas respondieron catalogando al canciller argentino y a Bullrich como "personas de interés" en el caso contra Gallo.

Asimismo, Saab respondió personalmente a estas expresiones a través de una carta pública difundida en la víspera. Entre otros asuntos, el fiscal venezolano tachó a Werthein de "corrupto" y "vocero del inframundo argentino".