Tres mujeres pertenecientes a una misma familia murieron después de ingerir un pastel navideño en la población de Torres, localizada en el estado brasileño de Río de Janeiro, a consecuencia de lo que, presumiblemente, fue una intoxicación, recoge G1.
Las víctimas fueron identificadas como Maida Berenice Flores da Silva, Neuza Denize Silva dos Anjos y Tatiana Denize Silva dos Anjos. De acuerdo con el informe del Hospital Nossa Senhora, Maida y Neuza sufrieron un paro cardiorrespiratorio, mientras que la causa de muerte de Tatiana fue "'shock' por intoxicación alimentaria". Uno de los decesos se produjo el 23 de diciembre y los otros dos al día siguiente.
Posteriormente, se conoció que el pastel lo preparó Zeli dos Anjos, una jubilada de 60 años, hermana de Maida y Neuza, quien también fue ingresada al referido centro de salud junto a un nieto de Neuza de 10 años. Ambos se encuentran estables.
Adicionalmente, se informó que el marido de Neuza no consumió el postre y no presentó síntomas, mientras que el esposo de Maida sí lo hizo y tuvo que ser hospitalizado junto al resto de sus familiares, aunque ya recibió el alta. Los nombres de estas personas no trascendieron.
La investigación policial
La Policía Civil de Brasil inició una investigación para determinar qué causó la muerte de las tres mujeres. De forma preliminar, el cuerpo avanzó que en la vivienda de Zeli se encontraban "alimentos vencidos", incluyendo la harina que usó para preparar la tarta.
"Existe la hipótesis de que se pudo haber producido una intoxicación alimentaria debido a la ingestión de estos alimentos caducados, pero tampoco descartamos que se haya producido algún tipo de intoxicación", manifestó el delegado policial Marcos Vinícius Veloso, responsable del caso.
En esta jornada, Veloso detalló a los medios que quienes consumieron el pastel se quejaron porque tenía un sabor picante, pero decidieron comerlo de todos modos para no desairar a Zeli, quien "es vista como una persona muy cariñosa con su familia". Poco después, empezaron a sentirse mal.
Durante el fin de semana, los análisis practicados por el Hospital 'Nossa Senhora' revelaron la presencia de arsénico en la sangre de dos de los supervivientes y en una de las víctimas fatales. La Policía investiga el origen del veneno y ya maneja algunas hipótesis.
En criterio del delegado responsable del caso, algunos ingredientes empleados en la preparación del postre, como las pasas y las frutas confitadas, podrían haber sido utilizados tras haber estado almacenados durante largo tiempo en el refrigerador de la casa de Zeli.
El mes pasado, el aparato sufrió un desperfecto por causa de un apagón y aunque entonces se descargaron productos como la carne, es probable que los usados en el postre se conservaran.
En adenda, las autoridades determinaron que era necesario exhumar el cuerpo de Paulo, marido de Zeli, quien falleció en septiembre de 2024 por causa de una intoxicación alimentaria. El objetivo será localizar arsénico en sus restos y establecer nexos con el caso actual. Esto se complementará con los resultados de las pruebas realizadas sobre el pastel y otros materiales recolectados en la vivienda.
De momento, la Policía ha entrevistado a unas 15 personas y ha descartado casi por entero que se trate de una disputa familiar, dado que el grupo mantenía buenas relaciones entre sí. También está previsto que se interrogue a Zeli dos Anjos, una vez su condición de salud lo permita.