Hutíes lanzan un ataque de drones y misiles contra el portaviones USS Harry S. Truman
Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado un ataque de drones y misiles contra el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman, informó este martes el portavoz del grupo Yahya Saree.
Conforme al mensaje, una operación conjunta de la Armada, la Fuerza de Misiles y la Fuerza Aérea de los insurgentes hutíes tenía como objetivo el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman. En este contexto, reportaron que, además de que la ofensiva alcanzó su blanco, también frustró un ataque aéreo contra el país árabe que estaba preparando EE.UU.
De acuerdo con el comunicado emitido, las fuerzas de misiles de los hutíes han llevado a cabo dos operaciones militares contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv con un misil balístico hipersónico, de la clase Palestina 2.
Se ha lanzado otra operación contra una central eléctrica con un misil balístico Zulfiqar. Según estimaron desde el grupo, ambos misiles alcanzaron sus objetivos exitosamente.
De acuerdo con el mensaje oficial de los hutíes, los ataques fueron lanzados para "enfrentar cualquier amenaza relacionada con el enemigo de Israel y EE.UU. que pretende prohibir que Yemen realice su religioso, moral y humanitario deber hacia el pueblo palestino". "Las operaciones de las FF.AA. yemeníes no terminarán hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio", advirtieron.
- Las tensiones en torno a Yemen se han intensificado a finales de este mes. A mediados de diciembre, el Comando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un ataque aéreo contra una instalación de mando y control operada por los hutíes en la capital de Yemen, Saná. Luego, los insurgentes hutíes intercambiaron varios ataques con Israel al asegurar de que están listos para una prolongada guerra con el país hebreo.
- Según medios, los ataques estadounidenses contra Yemen se reanudaron tras la llegada del portaviones USS Harry S. Truman al mar Rojo.
- A finales de diciembre, los hutíes de Yemen ya reportaron que habían atacado el portaviones Harry S. Truman en el mar Rojo. Entonces, detallaron que la operación se llevó a cabo con ocho misiles de crucero y 17 drones. Asimismo, aseguraron haber derribado un avión F-18 y señalaron que la mayoría de los aviones de guerra estadounidenses abandonaron el espacio aéreo yemení para dirigirse a aguas internacionales del mar Rojo y que el portaviones también se retiró.