Mulino conmemora los 25 años de la recuperación del canal de Panamá en medio de amenazas de Trump

El presidente electo de EE.UU. ha asegurado que se apoderará de esta estratégica vía interoceánica.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, conmemoró este martes el 25 aniversario de la recuperación del canal de Panamá en una ceremonia marcada por las advertencias de Donald Trump, quien ha anunciado que cuando asuma por segunda vez como presidente de EE.UU. volverá a tomar el control de este cruce marítimo.

"No hay otras manos en nuestro canal metidas, más que las panameñas. Pueden estar tranquilos: en nuestras manos se va a quedar para siempre", aseguró el mandatario en un emotivo acto en el que reivindicó de manera insistente la soberanía panameña.

"Hace 25 años se hizo la entrega del canal a nuestra nación. Desde entonces ha sido motivo de orgullo no solo para los nacionales, sino un ejemplo para el mundo de que una pequeña nación puede hacerse cargo de una responsabilidad tan grande", afirmó.

También subrayó que desde que Panamá asumió el control del canal, en 1999, las operaciones no han parado de crecer. "Son nuestras manos las que aportan en gran manera para que el comercio internacional avance por el camino del progreso hacia nuevos niveles de grandeza", proclamó.

El trabajo del canal, agregó, ha impactado en el comercio mundial ya que muchos puertos en el mundo han modificado sus estructuras para brindarles a sus economías más ventajas, con mayor eficiencia y competitividad.

"Es por nuestras manos neutrales que las naciones no temen que un canal de nivel estratégico como el del Panamá sea o tome parte activa en ningún conflicto, porque a los panameños nos interesa un mundo más conectado, con un comercio más abierto y con mayor intercambio de bienes en los países", explicó.

Historia

El mandatario enfatizó la necesidad de que los jóvenes panameños, y también parte de la comunidad internacional, conozcan la historia del canal, ya que se tuvo que pagar "un altísimo costo de lucha y sangre" para que en ese lugar se pudiera izar la bandera panameña.

En este contexto, hizo un repaso histórico desde 1903, cuando Panamá se independizó de Colombia y comenzó la construcción de un canal que se inauguró en 1914, pero que desde el principio fue administrado por EE.UU. gracias a un tratado "concebido en y para un mundo que ya no existe".

El 9 de enero de 1964, añadió, se intensificó la lucha de los panameños por recuperar su canal, lo que finalmente ocurrió en 1977 gracias al acuerdo firmado por los expresidentes de EE.UU., Jimmy Carter, y de Panamá, Omar Torrijos, lo que permitió que el 31 de diciembre de 1999, el cruce quedara por completo en manos nacionales.

"Toda esta historia y muchas otras me dan la tranquilidad de que tenemos un gran futuro si estamos juntos, uniendo más que dividiendo, trabajando cada vez más fuerte. La clave, una vez más, está en la evolución y no en la involución", dijo Mulino, que celebró que los panameños lograran que el canal fuera suyo, y que lo hayan ampliado y convertido en un servicio rentable para ellos y el resto del mundo.

"Eso es prueba fehaciente de que podemos lograr cualquier cosa que queramos. Festejemos estos primeros 25 años y les pido que trabajemos para que este canal sea cada día mejor, pensando a largo plazo, y que los recursos que aquí se generen potencien la seguridad social y el desarrollo nacional. Este canal tiene que seguir siendo el canal de los panameños al servicio del mundo", insistió.