El Gobierno de Colombia ha decidido excluir a tres altos mandos del Clan del Golfo de la mesa de diálogo por la paz, confirmó la cadena Caracol.
Los principales comandantes del grupo delictivo, incluido Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', serán apartados de las conversaciones para poner fin al conflicto armado.
Así lo corroboró Álvaro Jiménez Millán, coordinador de la mesa de diálogos entre las autoridades nacionales y el Ejército Gaitanista de Colombia, también conocido como Clan del Golfo.
"Es potestativo del presidente de la República (Gustavo Petro) definir a quienes reconoce como miembros representantes de un grupo con el que se va a avanzar un proceso para construir escenarios de paz y fin de conflictos armados", comentó Jiménez Millán en diálogo con el medio colombiano.
Según dijo el coordinador, Petro ha expedido la resolución 546, que modifica una determinación previa y reduce de 6 a 3 el número de personas que estaba planteado para las conversaciones.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, el propósito de la medida es el de "facilitar que se pueda avanzar hacia una fase pública de conversaciones", para la cual se ha trabajado este año en la "construcción de confianza".