México impone nuevos aranceles que podrían afectar a firmas como Shein y Temu

Las mercancías que ingresan a la nación a través de empresas de mensajería procedentes de países con los que no tiene un tratado internacional estarán sujetas a un arancel único del 19 %.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México dio a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, que incluyen medidas para "el fortalecimiento de la vigilancia de las mercancías provenientes de Asia", acción que podría afectar a las populares tiendas en línea como Shein y Temu.

En un comunicado, publicado en sus redes sociales, el SAT detalló que las mercancías que ingresan a la nación latinoamericana a través de empresas de mensajería procedentes de países con los que no tiene un tratado internacional estarán sujetas a un arancel único del 19 %.

En ese caso entraría China, sede de tiendas en línea como Shein y Temu, con el que México no tiene un tratado internacional.

También se aplicará un arancel de 19 % a mercancías que excedan un dólar o 50 dólares, según corresponda, provenientes de otros países que tengan tratados internacionales con México.

Por otro lado, las mercancías que ingresen a través de empresas de mensajería desde Canadá y EE.UU., que forman parte del tratado comercial norteamericano TMEC con México, estarán sujetas a un arancel del 17 % si el valor es superior a 50 dólares pero no excede los 117 dólares.

Además de eso, según recoge Sin Embargo, en un capítulo de la RMF, correspondiente a la prestación de servicios digitales, se establece que los "residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional" están obligados a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para pagar impuestos; lo que se traduciría en que empresas como Amazon, Temu, Shein y otras deberán pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 %.

"A partir del 1 de enero de 2025, se aplicarán medidas para continuar fortaleciendo el combate a prácticas abusivas, e implementando acciones de simplificación y de recaudación", dice el SAT en su comunicado.