Militares yemeníes subordinados al movimiento Ansar Alá (hutíes) han derribado un segundo vehículo aéreo no tripulado de ala fija MQ-9 Reaper en las últimas 72 horas, según comunicó este miércoles el portavoz militar del grupo, Yahya Saree. Se trata del decimocuarto dron de este modelo alcanzado por las defensas antiaéreas del grupo desde el comienzo de sus hostilidades contra la coalición occidental.
El Reaper realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de la gobernación de Marib, detalló el vocero, y su derribo se llevó a cabo con un misil tierra-aire de fabricación local. El episodio forma parte de la "batalla de la conquista prometida y la santa yihad" en apoyo a los palestinos asediados en la Franja de Gaza y de la respuesta a la agresión de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, según Saree.
El anterior derribo tuvo lugar el sábado en la gobernación de Al Bayda, al sudeste de Saná, la capital yemení.
Los drones MQ-9 Reaper pueden volar a altitudes de hasta 15.240 metros y tienen una autonomía en vuelo de hasta 24 horas. Medios iraníes destacan que el precio de cada unidad ronda 30 millones de dólares.
En la última jornada del 2024, aviones de dos países anglosajones llevaron a cabo varios ataques contra la sede del Ministerio de Defensa, un campamento militar y un cuartel de las fuerzas de seguridad en Saná.