FT: China hace más esfuerzos para desafiar el dominio de Boeing y Airbus

Los responsables de 'marketing' de la empresa aeronáutica Comac ven en el sudeste asiático un destino de futuras exportaciones.

China está intensificando sus esfuerzos para desafiar el dominio de los consorcios aeronáuticos Boeing y Airbus en el sector de aviones de mediano alcance, mientras el fabricante de la primera aeronave comercial de pasajeros desarrollada en el país, Comac, busca certificaciones para operar más allá de las fronteras nacionales, informó este miércoles el periódico Financial Times.

El avión Comac C919 realizó su vuelo comercial inaugural en 2023 y ya opera en rutas nacionales continentales con las tres principales aerolíneas estatales de China: Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines. A partir de enero, esta última operará dicho modelo en vuelos entre Hong Kong y Shanghái.

El subdirector general de 'marketing' y ventas de la compañía, Yang Yang, señaló dos de sus objetivos en declaraciones a los periodistas: operar en el sudeste asiático en 2026 y obtener la certificación europea a finales de este año. "Esperamos operar más aviones de este tipo en China para identificar cualquier problema antes de llevarlos al sudeste asiático", afirmó.

Proyecto insignia

El C919 es un proyecto clave en la estrategia del presidente Xi Jinping para que su país avance en el área tecnológica, valoraron en el medio, donde ven la finalidad de estos esfuerzos en desafiar el duopolio occidental de Boeing y Airbus.

Los problemas financieros y los retrasos en las entregas de Boeing, así como las dificultades en la cadena de suministros que enfrentan ambas compañías, que resultaron en escasez de motores y algunos componentes, están abriendo espacio para nuevos competidores.

Según una previsión de Airbus que recoge FT, el mundo necesitará 42.430 aviones nuevos durante las próximas dos décadas, de los cuales aproximadamente el 80 % serían de pasillo único.

La consultora de aviación IBA predijo que Comac aumentará la tasa de producción del avión C919 de una unidad a 11 por mes para el año 2040, cuando pudiera llegar a casi 2.000 unidades entregadas. Por otro lado, uno de los gerentes de este grupo, Jonathan McDonald, no pone en tela de juicio que Airbus y Boeing sigan siendo los principales proveedores de la respectiva categoría de aeronaves "para la mayoría de las aerolíneas", "en el futuro previsible", pese a la salida de la empresa estatal china a los mercados.

Nuevos mercados

Como parte de su estrategia de expansión internacional, Comac abrió en octubre nuevas oficinas en Singapur y Hong Kong, las cuales le son necesarias para impulsar los pedidos de aviones de los clientes, de acuerdo a Mayur Patel, gerente para Asia de OAG Aviation. Sin embargo, la certificación mundial y el soporte de mantenimiento siguen siendo desafíos importantes para la ambición de Comac de operar el C919 en el extranjero.

Según McDonald, es poco probable "que el C919 sea certificado en Europa en un futuro próximo", porque la Unión Europea tiene, en su opinión, "parámetros de certificación muy estrictos". Además, la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. probablemente será complicada debido a las tensiones entre Washington y Pekín.

Paralelamente con la promoción del C919, Comac está desarrollando su primer avión de fuselaje ancho, el C929, un posible competidor del Boeing 787 Dreamliner.