Países Bajos publica los primeros 425.000 nombres de sospechosos de colaborar con los nazis

El archivo recopila 485.000 casos de personas investigadas dentro de la Jurisdicción Especial. Dos tercios de los acusados no recibieron castigo alguno.

El proyecto de Países Bajos Oorlog voor de Rechter (Guerra en la Corte), dedicado a la digitalización del Archivo Central para la Jurisdicción Especial (CABR, por sus siglas en neerlandés), ha comenzado a publicar este jueves los nombres de aproximadamente 425.000 personas sospechosas de colaborar con los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Del total de 30 millones de páginas de la documentación pertinente, que suman 3,8 kilómetros de largo de los materiales por escanear, el proyecto ha publicado por el momento solo los primeros 8 millones de páginas, disponibles para la búsqueda en línea. El resto de los materiales se publicarán a medida que sean procesados, labor que se espera terminar hasta 2027.

El CABR incluye alrededor de 485.000 casos de aproximadamente 425.000 personas investigadas dentro de la Jurisdicción Especial después de la guerra, pudiendo un sospechoso figurar en más de un caso. No todos comparecieron ante la Justicia ni fueron condenados: dos tercios de los sospechosos no recibieron castigo alguno, con 329.000 casos desestimados por falta de pruebas, muerte del sospechoso u otras razones.

También se incluye información sobre las víctimas, actividades de la resistencia y más datos. Los documentos varían desde sentencias e interrogatorios hasta historias de testigos, cartas personales y tarjetas de membresía en el Movimiento Nacionalsocialista local (NSB), de índole fascista que en tiempos de guerra simpatizaba con los ocupantes nazis.

No se trata de un listado con los nombres de los supuestos colaboradores de los nazis, sino de una suerte de motor de búsqueda, donde se puede encontrar información introduciendo datos personales, como el nombre, apellido, la fecha de nacimiento o el lugar de residencia, manteniéndose las grafías originales de los lugares tal y como aparecen en las respectivas fichas, que no siempre coinciden con los nombres actuales.