El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este jueves nuevamente a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta del país, ante la "ausencia temporal" de Verónica Abad, por no ir a Turquía a cumplir funciones como consejera.
En una conferencia de prensa desde la ciudad de Guayaquil el ministro de Gobierno, José de la Gasca, indicó que es "público y notorio" que Abad no acató el decreto ejecutivo suscrito por Noboa el pasado 23 de diciembre, cuando se conoció el nuevo rol de la política ecuatoriana.
Ese día el propio De la Gasca informó que Abad tenía hasta el 27 de diciembre de 2024 para asumir como consejera temporal con funciones económicas en la Embajada de Ecuador en Ankara.
"Hasta el día de hoy (…) no se ha presentado a cumplir en Ankara con el mandato del presidente de la República. Ese es un hecho grave que atañe y golpea la institucionalidad de la función ejecutiva y supone además un desacato de un decreto ejecutivo", declaró este jueves.
El ministro de Gobierno aseveró que hay un "vacío en la Vicepresidencia de la República que es preciso llenar", por lo cual, nombran a Moya como número dos del Estado ecuatoriano hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Abad se presente en la embajada en Turquía.
"Queda así cubierta la ausencia temporal", añadió el funcionario. Moya, reconocida por formar parte del equipo cercano a Noboa, ya había desempeñado el cargo de vicepresidenta en noviembre pasado tras la suspensión de Abad en un polémico proceso.
Choque de trenes
Aunque Abad no ha respondido directamente, sí ha reposteado algunos mensajes de usuarios en redes sociales. "Es ilegal", dijo uno de ellos. "Todo el país, toda la sociedad debería rechazar a estos vanidosos acomplejados de realeza [que] piensan que están en una monarquía", agregó.
"¿Cuál ausencia temporal se puede configurar con respecto a una servidora que se le ha impedido ingresar a su oficina?", escribió otra.
Abad, quien se ha visto obligada a permanecer fuera del Ecuador durante casi toda la gestión de Noboa, se ha convertido en opositora del mandatario, quien está obligado por la ley a pedir licencia para ser candidato otra vez, encargando la Presidencia durante ese tiempo a la persona que ocupe la titularidad de la Vicepresidencia.