México y Honduras promueven reunión de cancilleres de América Latina antes de asunción de Trump

El presidente electo de EE.UU. ha amenazado con deportaciones masivas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que dialogó con su colega de Honduras, Xiomara Castro, sobre la posibilidad de llevar a cabo una cumbre de cancilleres latinoamericanos para analizar la crisis migratoria en el marco de la asunción presidencial de Donald Trump, quien ha amenazado con una deportación masiva de personas en situación irregular.

"Planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diversos países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas", reveló la mandataria en conferencia de prensa.

También precisó que, durante la charla que mantuvo el lunes con Castro, coincidieron en la importancia de darle continuidad a la cumbre que se llevó a cabo a fines de 2023 en Palenque, Chiapas, y en la que participaron delegaciones de México, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

Sheinbaum lamentó, por otra parte, que la oposición cuestione el respaldo que su Gobierno y el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, han brindado a los países centroamericanos con el fin de combatir las causas que provocan la migración.

"Siempre va a ser nuestra visión de que, en la medida de lo posible, también apoyamos a quien lo requiera, que esa es la política exterior de México y la vamos a defender. Además es parte del humanismo que defendemos", advirtió.

Sheinbaum ya anunció que su Gobierno se ha preparado para auxiliar a los migrantes mexicanos en caso de que esto efectivamente ocurra, en tanto que Castro ha advertido que, en represalia, cerraría la base militar que EE.UU. tiene en Honduras.