"Espectáculo penoso": Caracas responde a denuncia de Argentina ante la CPI por gendarme detenido
El Gobierno de Venezuela calificó de "espectáculo penoso" la denuncia que interpuso este jueves el Ejecutivo argentino ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la supuesta "detención arbitraria" y "desaparición forzada" del gendarme Nahuel Gallo, a quien la Justicia venezolana investiga en razón de su presunta implicación en un plan terrorista.
"El Gobierno argentino de [Javier] Milei vuelve a dar un espectáculo penoso, de ridículo en ridículo internacional. Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad", escribió en Telegram el canciller Yván Gil.
En opinión de Caracas, los funcionarios de la administración libertaria encabezada por el presidente Milei "están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela" y "utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad". Así, sostuvo, "la Justicia y los derechos humanos no son instrumentos para agendas desesperadas".
Para cerrar, Gil aseguró que "el fiasco en que se han convertido solo los reafirma como el hazmerreír de la diplomacia global".
¿Qué denunció Argentina?
En esta misma jornada, la Cancillería argentina difundió un comunicado para hacer del conocimiento público que interpuso una denuncia ante la CPI "por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso".
"Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI", consideraron desde Buenos Aires.
Del mismo modo, las autoridades argentinas aseveraron que continuarán "utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional".
- Desde inicios del pasado diciembre, funcionarios de Caracas y Buenos Aires se han atacado verbalmente por la detención de Gallo. Mientras la Fiscalía venezolana afirma que el gendarme estaría implicado en acciones desestabilizadoras en el país bolivariano, las autoridades argentinas aseguran que es inocente de lo que se le acusa y sostienen que su presencia en esa nación se explica porque acudió a visitar a su esposa e hijo.
- En ese marco, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tachó a Saab de mentiroso y el canciller argentino, Gerardo Werthein, lo acusó de encubrir violaciones a los derechos humanos. El fiscal general de Venezuela negó los señalamientos y su despacho designó a los dos altos funcionarios como "personas de interés" en la causa contra Gallo.