La nueva gobernadora de Puerto Rico ratifica que buscará la anexión de la isla a EE.UU.

Jenniffer González resaltó que "la estadidad significa igualdad".

La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, reiteró este jueves que durante su mandato luchará por conseguir "la igualdad plena para todos los puertorriqueños", traducida en la anexión de la isla a EE.UU.

"La estadidad significa igualdad y yo quiero que tengamos ese acceso a oportunidades", afirmó en su primer mensaje tras la toma de posesión realizada frente al Capitolio, ubicado en la capital, San Juan.

González indicó que combatirá con toda su fuerza la desigualdad y la pobreza, elementos que a su juicio explican el "voto contundente a favor de la estadidad para Puerto Rico".

En los comicios de noviembre pasado, además de ser electa González, la opción de estadidad alcanzó el 56 % de los votos, mientras que la alternativa de la independencia terminó con 30 %. Es decir, la ciudadanía abogó por ser un estado pleno de derecho de EE.UU., en vez de un Estado Libre Asociado, como es actualmente.

Durante la conmemoración por la independencia de EE.UU. en 2024, cuando González era comisionada residente, un tipo de congresista estadounidense electa que no tiene derecho a voto, ya había anticipado su postura.

El "nuevo Puerto Rico"

"Hoy celebramos un 4 de julio para celebrar nuestra ciudadanía americana, nuestra unión permanente con los EE.UU. y nuestras aspiraciones de ser felices. Hay que seguir dando la lucha para lograr que Puerto Rico sea admitido como el estado número 51 de nuestra nación", dijo.

En su breve discurso de este jueves, con la presencia del presidente dominicano Luis Abinader, la gobernadora prometió "trabajar incansablemente" para erigir al "nuevo Puerto Rico de oportunidades" con mejores servicios sociales.

González manifestó que 2025 estará lleno de "retos" e indicó que el más reciente, el apagón que afectó a la isla en plenas fiestas de Año Nuevo, será sorteado con recursos federales obtenidos en el Congreso de EE.UU. "para que de una vez y por todas tengamos un sistema eléctrico que funcione y que no nos falle cuando más lo necesitamos".