En respuesta al corte del tránsito de gas ruso por decisión de Ucrania, el partido gobernante en Eslovaquia, SMER-SD, está dispuesto a apoyar una reducción de la ayuda a los refugiados ucranianos, declaró este jueves el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en un mensaje de video publicado en redes sociales.
"Estamos dispuestos a negociar y acordar, en coalición, el corte del suministro eléctrico y la reducción significativa de las ayudas a los ciudadanos ucranianos en Eslovaquia", manifestó Fico.
El primer ministro subrayó que "los socios de la coalición consideran que la situación en torno a la interrupción del tránsito de gas es extremadamente grave y merece una respuesta soberana por parte" de su país.
"La única alternativa para una Eslovaquia soberana es restablecer el tránsito o pedir mecanismos compensatorios para suplir un déficit en las finanzas públicas de casi 500 millones de euros", concluyó.
El suministro de gas ruso a países europeos a través del territorio ucraniano quedó suspendido desde las 8:00 (hora de Moscú) del 1 de enero por determinación de Kiev, que se niega a prorrogar los acuerdos bilaterales.
La postura de Ucrania sobre el tránsito de gas ruso provocó disputas entre Fico y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. En respuesta a esta medida, el dirigente eslovaco afirmó que su país estudiará la posibilidad de suspender el suministro de electricidad a Ucrania. A su vez, Zelenski dijo que esa decisión de Bratislava equivaldría a su ruptura con la UE.