Venezuela ofrece recompensa de 100.000 dólares por el paradero de Edmundo González

Al opositor derechista se le imputan varios delitos graves, incluyendo usurpación de funciones, desconocimiento de las instituciones del Estado y asociación para delinquir.

El Gobierno de Venezuela publicó este jueves una nueva orden de captura en contra del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, en la que además se ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien pueda ofrecer información sobre su paradero, según difundió en sus redes sociales el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

De acuerdo con la publicación, al político derechista se le sindica de la comisión de los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.

Proclamación y salida del país

González Urrutia abandonó el territorio venezolano rumbo a Madrid a inicios del pasado septiembre, tras haber permanecido oculto desde la madrugada del 29 de julio en la Embajada de Países Bajos en Caracas y haberse autoproclamado vencedor de los comicios presidenciales del 28 de julio sin proporcionar pruebas que acreditaran su victoria.

Inicialmente aseguró que con su partida pretendía que las cosas cambiaran y se construyera en el país suramericano "una nueva etapa". "Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento", sostuvo en un comunicado que publicó en su cuenta de X el pasado 9 de septiembre.

Sin embargo, poco después abandonó ese punto de vista, al aseverar que había sido coaccionado para reconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones que certificó el Tribunal Supremo. Fue desmentido por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien participó en las negociaciones para garantizar su salida del país y mostró al público grabaciones de los encuentros que echaron por borda la versión del exabanderado de la oposición.

Al margen de la refutación de Rodríguez, volvió a autoproclamarse "presidente electo" de Venezuela y se comprometió a volver a Caracas el 10 de enero para tomar posesión del cargo que dice haber ganado. Frente a esto, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, advirtió que no había "posibilidad" alguna de que González Urrutia regresara a Venezuela "sin ser detenido".