Milei recibirá en la Casa Rosada al excandidato venezolano Edmundo González

Esta misma jornada, el Gobierno de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares por el paradero del político derechista.

El presidente argentino, Javier Milei recibirá al excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia el próximo 4 de enero, según informara en X el Comando por Venezuela, plataforma que lo abanderó en los comicios del pasado 28 de julio. 

"En el marco de esta importante visita, extendemos una cordial invitación a toda la comunidad venezolana residente en Argentina para congregarse en las afueras de la Casa Rosada a acompañar al 'presidente electo' en este encuentro", apunta el texto. 

De acuerdo a esa fuente, la parada en Buenos Aires da inicio a una gira internacional que emprenderá el exabanderado del ala radical de la oposición venezolana. Aunque no han trascendido otros puntos del recorrido, sí se indicó que tendrá lugar antes del 10 de enero del año en curso, fecha en la que está previsto que el presidente Nicolás Maduro inicie su tercer mandato.

González Urrutia abandonó Venezuela rumbo a Madrid a inicios de septiembre pasado tras haberse ocultado por más de un mes en la Embajada de Países Bajos en Caracas y tras haber reconocido el triunfo del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. Luego lo negó y aseveró que había firmado un documento bajo coacción, pero fue desmentido con pruebas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien participó de las negociaciones que condujeron a su salida del país. 

Previamente, el dirigente derechista se había autoproclamado vencedor de la contienda, aunque no aportó pruebas que respaldaran su aseveración. No obstante, estas declaraciones fueron apoyadas por la administración libertaria encabezada por Milei, desde donde se le calificó como "ganador indiscutido".

Esta misma jornada, el Gobierno de Venezuela emitió una orden de captura contra González Urrutia en la que figura una recompensa de 100.000 dólares para quien pueda ofrecer datos sobre su paradero. Se le acusa, entre otros delitos, de usurpación de funciones, instigación al incumplimiento de las leyes, desconocimiento de las instituciones del Estado y conspiración.

A contrapelo de lo que expresó al marcharse, el excandidato ha asegurado que regresará a Venezuela para juramentarse como presidente el venidero 10 de enero, al tiempo que las autoridades ya han advertido que será detenido una vez ingrese a territorio venezolano.

De otro lado, el encuentro tendrá lugar en medio de tensiones crecientes entre Caracas y Buenos Aires por la detención del gendarme Nahuel Gallo, a quien la Justicia venezolana sindica de participar en una conspiración terrorista, mientras que las autoridades de Argentina sostienen que es inocente y que acudió a la nación bolivariana para encontrarse con sus familiares.