Kiev perderá unos 1.000 millones de dólares anuales tras cese del tránsito de gas ruso

El suministro de gas ruso a países europeos a través de Ucrania quedó suspendido el 1 de enero debido a la negativa de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales.

La decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas natural ruso a países de Europea a través de su territorio le costará cerca de 1.000 millones de dólares anuales, informa Reuters. 

La agencia detalla que, para ayudar a compensar el impacto, Ucrania cuadruplicará las tarifas de transporte de gas para los consumidores nacionales, lo que podría costar a la industria del país más de 1.600 millones de grivnas (38,2 millones de dólares) al año.

El suministro de gas ruso a países europeos a través de Ucrania quedó suspendido desde las 8:00 (hora de Moscú) del 1 de enero debido a la negativa de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que "la primera víctima" de la medida es Alemania, "que, luego de la destrucción de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, se vio obligada a comprar gas natural a precios significativamente más altos y tuvo que cerrar una serie de importantes y legendarias industrias". "Ahora otros países de la Unión Europea, antes económicamente prósperos e independientes, tendrán que pagar el precio del patrocinio estadounidense", sostuvo.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la empresa estatal rusa "Gazprom sobrevivirá a esto", al tiempo que destacó que Moscú continuará aumentando su cuota de gas natural licuado (GNL) en el mercado mundial.