Ministro del Interior eslovaco señala la ingratitud de Zelenski

Matús Szutaj-Estok denunció que las acciones de Kiev "ponen en entredicho la imparcialidad y fiabilidad del planteamiento ucraniano de las relaciones" con otros países.

El ministro eslovaco del Interior, Matús Szutaj-Estok, señaló el jueves en sus redes sociales la ingratitud de Vladímir Zelenski por la ayuda prestada por su país a Ucrania.

"Cuando Ucrania detuvo el suministro de gas, se olvidó de la ayuda prestada por Eslovaquia", inicia su mensaje. "Desde el comienzo del conflicto militar en nuestro vecino oriental, Eslovaquia ha brindado una importante asistencia militar, política y humanitaria a Ucrania y, al mismo tiempo, ha extendido una mano amiga a todas las personas que huyen del conflicto militar", denuncia.

El ministro indicó que "a pesar de que Eslovaquia podía esperar, con razón, al menos solidaridad parcial de Ucrania y del presidente Zelenski en la cuestión del suministro de gas debido a su ayuda, no subestimó la situación y se preparó de antemano para una parada de tránsito". En este sentido, Szutaj-Estok aseguró que el país tiene aseguradas "suficientes reservas de gas para 2025".

Así pues, según el alto funcionario, "la decisión de cortar el suministro de gas de Ucrania representa un paso fundamental que no solo socava la confianza establecida hasta ahora, sino que también pone en entredicho la imparcialidad y fiabilidad del planteamiento ucraniano de las relaciones" con otros países. "La República Eslovaca perderá cientos de millones de euros, tanto por la compra de gas a otro proveedor como por el pago del tránsito a otros países", subrayó.

Para concluir, el ministro añadió que el cese del tránsito es "una señal que podría socavar la estabilidad y la cooperación en toda Europa". La postura de Ucrania sobre el tránsito de gas ruso también provocó disputas entre el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.

En respuesta a esta medida, el dirigente eslovaco afirmó que su país estudiará la posibilidad de suspender el suministro de electricidad a Ucrania. A su vez, Zelenski dijo que esa decisión de Bratislava equivaldría a su ruptura con la UE.

Fico también aseguró el jueves que su país evaluará represalias contra Ucrania. "Estamos dispuestos a negociar y acordar, en coalición, el corte del suministro eléctrico y la reducción significativa de las ayudas a los ciudadanos ucranianos en Eslovaquia", manifestó.