El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, cuyo mandato expiró el 20 de mayo de 2024, declaró el jueves que se celebrarían elecciones presidenciales tras el final de la "fase caliente" del conflicto "en una posición fuerte para Ucrania".
"Si podemos hacer esto, tendremos un Ejército fuerte, un paquete de armas fuerte y garantías de seguridad. […] Después de esto, en principio, podemos pensar en que no haya ley marcial en Ucrania. Si no hay ley marcial en Ucrania, entonces [la decisión] corresponde al Parlamento. El Parlamento respalda una u otra fecha electoral", indicó Zelenski en una entrevista divulgada por la Oficina presidencial.
Al mismo tiempo, el líder del régimen de Kiev declaró que aún no ha decidido si se presentará para un segundo mandato. "Para mí, simplemente este no es el enfoque de hoy. Este no es mi objetivo hoy", dijo.
"No sé cómo terminará esta guerra. Si hago más de lo que puedo, lo veré más positivamente. Esta es la única manera en que puedo responder", agregó Zelenski.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado reiteradamente que no considera legítimo el régimen de Ucrania. El mes pasado, afirmó que Moscú solo dialogaría con las autoridades legítimas en Kiev. En este contexto, especificó que hablaría "con cualquiera que vaya a las elecciones".