Ministros de Exteriores de Alemania y Francia se reúnen en Damasco con el Gobierno de transición
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su par francés, Jean Michel Barrot, han llegado este viernes a Damasco donde se reunirán con el líder del grupo Hayat Tahrir al Sham*, Ahmed al Sharaa, que lidera el Gobierno de transición en Siria, así como con representantes de la sociedad civil.
📍Así fue el encuentro entre los ministros de Exteriores de Francia y de Alemania con Ahmed al SharaaAl darles la bienvenida, el gobernante islamista de Siria dio la mano al jefe de la diplomacia francesa, pero no a Baerbock, que terminó elevando sus manos en el aire. pic.twitter.com/RV4TqKGRzi
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 3, 2025
"En este momento los sirios tienen la oportunidad de volver a tomar en sus propias manos el destino de su Estado", declaró la ministra alemana antes de su partida. "Queremos apoyarlos en esto: en una transferencia de poder inclusiva y pacífica, en la reconciliación de la sociedad, en la reconstrucción, además de la ayuda humanitaria que hemos brindado continuamente al pueblo de Siria a lo largo de los años", dijo.
שרת החוץ של גרמניה ושר החוץ הצרפתי במעונו של השליט החדש של סוריה, אחמד א-שרע (אל-ג'ולאני). המערב והאמריקנים אול אין pic.twitter.com/FZXEXdB0r6
— roi kais • روعي كايس • רועי קייס (@kaisos1987) January 3, 2025
"Alemania y sus socios internacionales también se comprometen a garantizar que el proceso interno sirio no se vea perturbado desde el exterior. […] Esto también incluye el respeto a la soberanía y la integridad territorial por parte de todos los Estados vecinos", sostuvo.
📍YENİ — Almanya Dışişleri Bakanı Baerbock, Şam’a çelik yelekle indi.▪️Baerbock, Suriyeli yetkililerle görüşmeler gerçekleştirecek.- dpa - pic.twitter.com/gRLrI37UYl
— Bedrettin (@bedbolukbasi) January 3, 2025
Además, Baerbock indicó que la nueva sociedad siria tendría que conceder derechos a todos los miembros y que estos derechos no deberían ser "potencialmente socavados por plazos excesivamente largos hasta las elecciones o por medidas para islamizar el sistema judicial o educativo".
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán reitera que "es crucial que los grupos y minorías religiosas o étnicas de Siria, como los alauitas, los cristianos, los drusos o los kurdos, así como las mujeres, participen en el proceso político". "Un reinicio social solo puede tener éxito si es inclusivo y abierto. El Gobierno de transición debe comprometerse con esto ahora y lo juzgaremos por sus acciones", reza el comunicado.
En el mismo sentido, la cartera afirma que "para Alemania y la Unión Europea, la soberanía y la integridad territorial de Siria son fundamentales para garantizar que pueda desarrollarse un orden político nuevo e inclusivo en Siria".
Con esta acción, Baerbock y Barrot dejan claro en nombre de la Unión Europea que están "dispuestos a apoyar a Siria en su reinicio político y transferencia pacífica del poder, su reconstrucción y, por último, pero no menos importante, un proceso de reconciliación social", declara el organismo.
Cabe destacar que en el arranque de la reunión el líder islamista solo estrechó la mano al canciller francés y se limitó a asentir con la cabeza ante Baerbock.
* EE.UU., Turquía, Rusia e Irán se encuentran entre los países que, junto con la ONU, consideran a Hayat Tahrir al Sham como grupo terrorista.