Caracas da pruebas de vida del gendarme argentino detenido

Argentina interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "desaparición forzada" de Nahuel Gallo, a quien Venezuela investiga por terrorismo.

Caracas ha compartido con periodistas las recientes imágenes del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien permanece detenido en territorio venezolano desde el 8 de diciembre. Los videos hechos en el centro penitenciario datan del 2 de enero y confirman que Gallo sigue con vida y se encuentra en buen estado físico, sin presentar indicios de maltrato o violencia.

La Justicia venezolana lo investiga por su presunta implicación en un plan terrorista y acciones desestabilizadoras "con apoyo de grupos de ultraderecha internacional", mientras que Argentina insiste en su inocencia, afirmando que su presencia en Venezuela se debió a una visita sentimental para ver a su esposa e hijo.  

Buenos Aires interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) "por la detención arbitraria y desaparición forzada" del ciudadano argentino y denunció "una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela".

El Gobierno venezolano calificó de "espectáculo penoso" la denuncia interpuesta por el Ejecutivo argentino ante la CPI. En opinión de Caracas, los funcionarios de la Administración libertaria encabezada por el presidente Javier Milei "están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela" y "utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad".

"El Gobierno argentino de Milei vuelve a dar un espectáculo penoso, de ridículo en ridículo internacional. Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad", afirmó el canciller venezolano Yván Gil.