Una familia ingresada y dos muertos por presunta intoxicación tras comer alimentos donados en Brasil

Un experto de la Policía explicó que los síntomas descritos en los informes médicos "son compatibles con intoxicación por pesticidas".

Una tragedia sacude al estado de Piauí, en Brasil, donde nueve integrantes de una misma familia fueron hospitalizados ante la sospecha de envenenamiento tras consumir alimentos que recibieron como donación. Un niño de un año y ocho meses y un adolescente de 18 años fallecieron. 

Según informa O Globo, el joven Manoel Leandro da Silva murió el 1 de enero después de un almuerzo en familia y al día siguiente perdió la vida el bebé Igno Davi da Silva.

Los otros familiares afectados fueron internados en el Hospital Estadual de Parnaíba.

El médico Carlos Teixeira explicó que se realizarán las pruebas correspondientes para identificar qué tipo de producto afectó a los pacientes. "Básicamente, los síntomas eran frecuencia cardíaca baja, sudoración y temperatura alta", indicó. 

Por su parte, el experto de la Policía científica de Piauí, Antonio Nunes, dijo a la prensa que los síntomas descritos en los informes médicos "son compatibles con intoxicación por pesticidas, pero que el análisis puede ampliarse, si es necesario".

Los resultados del informe toxicológico deberían estar listos en un plazo de 10 días.

Una noche fatídica

Según la Policía, en Nochevieja, una pareja donó arroz y pescado a la familia. "Es una pareja, hacen un trabajo filantrópico entregando canastas de alimentos, y donaron varias canastas de alimentos en el barrio y también donaron alrededor de 30 kilos de pescado manjuba, que fueron proporcionados por la asociación de pescadores y todos los años hacen este servicio, pero solo la familia de aquí se enfermó por consumir estos alimentos", comentó Abimael Silva, delegado de la Policía Civil.

María de Fátima Silva, hermana de Manoel, el adolescente fallecido, relató que, además del pescado, comieron arroz, que ya les habían servido el día anterior.

"Ese pescado no lo comí porque a la hora del almuerzo estaba en mi casa, yo no vivo con mi madre. A la hora del almuerzo estaba mi hermano que falleció, mi hermana que está intubada, los otros niños, mi cuñada y mi sobrino que lo consumió", comentó.

Entre las personas hospitalizadas se encuentra Francisca Maria, quien recientemente vivió otra tragedia: hace menos de cinco meses perdió a dos hijos envenenados. En ese caso, una mujer fue arrestada tras colocar veneno en una planta porque los niños estaban cogiendo frutas en su jardín. Francisca Maria es la madre del bebé que perdió la vida el jueves.