El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta militar a Japón que incluye misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120D-3 y AIM-120C-8, así como equipos relacionados, a Japón por un valor estimado de 3.640 millones de dólares, informó el Pentágono el jueves en un comunicado.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, según sus siglas en inglés) notificó al Congreso sobre esta posible transacción. En total, Japón ha solicitado comprar hasta 1.200 misiles AIM-120 (D-3/C-8), hasta 20 secciones de guía AIM-120D-3 y hasta cuatro secciones de guía AIM-120C-8. La propuesta incluye también otros elementos como secciones de propulsión, ojivas, misiles de entrenamiento, contenedores y repuestos.
Esta venta "apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional" de EE.UU., mejorando la seguridad de un "aliado importante" de Washington en la región Indo-Pacífico, señaló la DSCA. Se espera que Japón pueda integrar estos sistemas en sus Fuerzas Armadas sin problemas, agregó.
El Departamento de Estado aseguró que la venta "no alterará el equilibrio militar en la región". El contratista principal será RTX Corporation, ubicada en Tucson, Arizona.
- EE.UU. y Japón han acelerado recientemente la cooperación en la esfera militar, aumentando la presencia militar suya y de sus aliados en Asia-Pacífico. La política de Washington ha causado un profundo descontento en China, que afirma que tal cooperación socavaría la estabilidad regional.