El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la ley aprobada en noviembre pasado por el Congreso que permite tramitar el divorcio de manera unilateral por uno de los cónyuges, evitando así el concepto de "culpabilidad" y eliminando la obligatoriedad de justificar una causa, publicaron este jueves medios locales.
"La presente ley tiene por objeto incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges", detalla la iniciativa.
Además, incorpora una modificación al Código Civil, por lo que ya no será necesario alegar culpas o situaciones específicas para acceder al divorcio. De esta manera, se busca evitar los procesos judiciales prolongados en los que se deben presentar pruebas y acusaciones.
Entre esas pruebas que podían alegarse como causales de divorcio estaban infidelidades, incumplimiento de las obligaciones como esposos o padres, ultrajes y maltratos permanentes, abuso del alcohol y otras drogas, enfermedades físicas o psíquicas incurables que hicieren imposible la convivencia o conductas "tendientes a corromper o pervertir" al otro o a terceros, situaciones que no siempre son fáciles de demostrar.
La iniciativa, aprobada por 89 votos a favor y 12 en contra en la Cámara de Representantes del Congreso, también incluye medidas que garantizan la división de bienes, el pago de alimentos y el cuidado de los hijos. Plantea además que "obligar a una persona a permanecer casada en contra de su voluntad viola principios esenciales como el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana".
Además, impone la indemnización económica o simbólica para las víctimas de violencia intrafamiliar, ya que considera que hay muchos casos en los que las mujeres no pueden impulsar el divorcio por ser víctimas de este tipo de situaciones.
"Este proyecto de ley es en favor de nosotras, las mujeres, que en muchos casos han tenido que vivir tortuosos procesos de divorcio, absolutamente costosos. A muchas de ellas les ha costado la vida", había expresado la legisladora Katherine Miranda, autora del proyecto, durante el debate.
Con la sanción de esta ley, Colombia se suma a Argentina y México, otros países latinoamericanos que también reconocen el divorcio de manera unilateral.