Musk dona más de 100 millones de dólares en acciones de Tesla a entes benéficos sin identificar

La transferencia podría ser una maniobra fiscal de fin de año, similar a las realizadas en los años anteriores, según medios estadounidenses.

El popular empresario Elon Musk ha donado 268.000 acciones de Tesla Inc. a organizaciones benéficas no identificadas justo antes del fin de 2024, según Reuters, que cita un documento regulatorio. El obsequio, valorado en entre 108,2 y 112 millones de dólares, según cálculos de distintas agencias, formaría parte de una "planificación fiscal de fin de año".

Según el documento, los receptores "no tienen actualmente la intención de vender dichas acciones", por lo que —sugiere la agencia— la transferencia podría ser una maniobra similar a la que recurrió el magnate en 2021, cuando donó alrededor de 5.740 millones de dólares a la organización sin fines de lucro Musk Foundation, que él mismo dirige. El cofundador y director ejecutivo del consorcio de autos eléctricos siguió el mismo patrón en 2022, cuando donó acciones de Tesla por un valor mucho mayor que en esta nueva ocasión: de 1.950 millones de dólares.

En 2023, la Musk Foundation tenía 9.500 millones de dólares en activos e hizo regalos por valor de 237 millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron destinados a otras entidades controladas por el magnate. Según explica la agencia Bloomberg, las organizaciones estadounidenses sin fines de lucro deben donar o utilizar el 5 % de sus activos cada año de media, una meta que la fundación de Musk no siempre ha alcanzado.

El Índice de multimillonarios de Bloomberg atribuye al fundador de Tesla, SpaceX y The Boring Company una fortuna neta de 432.000 millones de dólares, mientras que la revista Forbes sitúa la fortuna la fortuna del hombre más rico del mundo en 421.200 millones para el 31 de diciembre de 2024.