El presidente estadounidense, Joe Biden, bloqueó el viernes la venta por casi 15.000 millones de dólares de la empresa siderúrgica United States Steel Corp. (U.S. Steel) a la firma japonesa Nippon Steel Corp. El comunicado del mandatario fue publicado por la Casa Blanca.
"Estoy tomando medidas para bloquear este acuerdo", anunció Biden. "Es mi solemne responsabilidad como presidente asegurar que, ahora y en el futuro, Estados Unidos tenga una industria siderúrgica fuerte, de propiedad y operación nacional, que pueda seguir alimentando nuestras fuentes nacionales de fortaleza en el país y en el extranjero; y es un cumplimiento de esa responsabilidad bloquear la propiedad extranjera de esta vital empresa estadounidense", dijo.
U.S. Steel "seguirá siendo una empresa orgullosamente estadounidense, de propiedad estadounidense, operada por trabajadores siderúrgicos estadounidenses sindicalizados, la mejor del mundo", declaró.
"La producción de acero —y los trabajadores del acero que la producen— son la columna vertebral de nuestra nación", enfatizó Biden. "Sin producción de acero nacional y trabajadores siderúrgicos nacionales, nuestra nación es menos fuerte y menos segura", agregó.
"Esta adquisición pondría a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero y crearía un riesgo para nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro críticas", explicó el mandatario.
En diciembre del 2023, Nippon Steel anunció la decisión de adquirir United States Steel por un total de 14.900 millones de dólares. Sin embargo, poco después de la declaración, Biden se pronunció en contra de la compra. "United States Steel fue una empresa siderúrgica estadounidense emblemática durante más de un siglo, y es vital que siga siendo una empresa siderúrgica estadounidense de propiedad y operación nacional", señaló.