Todos los sectores sirios, incluyendo a las mujeres y los kurdos, deben participar en la transición del país si Damasco quiere contar con el apoyo europeo, afirmó este viernes la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, durante su visita a Siria junto con su par francés, Jean Michel Barrot.
Baerbock señaló, citada por Reuters, que había insistido en la necesidad de incluir a todos los grupos étnicos en la transición a la democracia, garantizando al mismo tiempo que los posibles fondos europeos no caigan en manos de "nuevas estructuras islamistas".
"Lo hemos discutido de forma muy detallada y clara", indicó Baerbock en declaraciones a la prensa tras reunirse con el líder del grupo Hayat Tahrir al Sham*, Ahmed al Sharaa, que lidera el Gobierno de transición en Siria.
Los cancilleres de Alemania y Francia, de visita en Damasco en representación de la Unión Europea, manifestaron su deseo de forjar una nueva relación con Siria e instaron a una transición pacífica.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, escribió en su cuenta de X que los dos ministros están en Damasco en su nombre. "Nuestro mensaje a los nuevos dirigentes de Siria: respetar los principios acordados con los actores regionales y garantizar la protección de todos los civiles y minorías es de la máxima importancia", destacó.
Baerbock y Barrot fueron los primeros ministros europeos en visitar Siria desde que los rebeldes se hicieron con el control de Damasco el 8 de diciembre, forzando la huida del presidente Bashar al Assad tras más de 13 años de guerra civil y poniendo fin a décadas de Gobierno de su familia.
* EE.UU., Turquía, Rusia e Irán se encuentran entre los países que, junto con la ONU, consideran a Hayat Tahrir al Sham como grupo terrorista.