Tropas centroamericanas llegan a Haití para luchar contra las bandas

"Han venido a reforzar a la Fuerza Multinacional en la lucha contra las pandillas y las armas en el país", manifestó la Presidencia del país caribeño.

Un contingente formado por tropas de Guatemala y El Salvador llegó este viernes a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para reforzar una misión respaldada por la ONU y encargada de restablecer la seguridad en el país caribeño, anunció la Presidencia haitiana en su cuenta oficial de la red social X.

"Han venido a reforzar a la Fuerza Multinacional en la lucha contra las pandillas y las armas en el país", reza el texto, que señala que fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture por el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire; el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé; el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau; el jefe de la Misión Multinacional, Godfrey Otunga; y el embajador de EE.UU., Dennis Hankins.

Asimismo, detalla que Voltaire se congratuló por la presencia de los efectivos extranjeros, les dio una calurosa bienvenida al país y declaró que cuentan con su apoyo para unirse a las fuerzas de seguridad haitianas y a los demás miembros de la Misión Multinacional para "instaurar la paz en el país".

En total, 75 soldados guatemaltecos y ocho salvadoreños llegaron a Haití, detalló Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la policía, a la agencia AFP. Asimismo, anunció que se espera que en los próximos días se unan tropas adicionales a la fuerza liderada por Kenia.