¿Tregua inminente en Gaza?
Las conversaciones en Doha, capital de Catar, para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes retenidos por el movimiento palestino Hamás han experimentado avances "positivos" durante el fin de semana, informó el sábado Al Arabiya, que cita sus fuentes.
Según los informantes, algunas cuestiones pendientes fueron abordadas en las conversaciones en "una atmósfera positiva" y con "progresos". Por ejemplo, Hamás habría tratado "de manera positiva y flexible" la cuestión de los detenidos.
Asimismo, las fuentes también afirman que se espera que a mediados de esta semana se completen todos los expedientes entre Hamás e Israel.
Por su parte, una fuente palestina al tanto del asunto informó a Al Araby Al Jadeed que este domingo será "decisivo en el destino de las negociaciones". Además, el informante contó que los mediadores "lograron cerrar las brechas entre las dos partes mediante soluciones de compromiso" y agregó que los mediadores están esperando la respuesta del Gobierno israelí para esta noche, tras una reunión que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantendrá con varios ministros y funcionarios.
Al mismo tiempo, según fuentes israelíes citadas por Kan, existen progresos positivos en las negociaciones sobre un acuerdo de rehenes, aunque aún no hay grandes avances.
En este contexto, Ynet señala que se espera que el jefe del Mossad (la agencia de espionaje israelí), David Barnea, viaje a Doha este lunes para participar en las conversaciones. El enviado especial estadounidense a Oriente Medio, Brett McGurk, ya se encuentra en la capital catarí, señal de la importancia que concede la Administración Biden a los esfuerzos por alcanzar un acuerdo antes de la investidura del presidente electo Donald Trump, explica el medio.