Blinken amenazó a Israel con anular la visita de Biden si no desbloqueaba la ayuda a Gaza
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha revelado que, días después del ataque masivo lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, tuvo que amenazar a Tel Aviv con suspender una visita programada del presidente estadounidense, Joe Biden, al país hebreo, a menos de que levantaran el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
En una entrevista con The New York Times publicada este sábado, el jefe de la diplomacia norteamericana explicó que, cinco días después del inicio de las hostilidades, su equipo pasó nueve horas en la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel, discutiendo, entre otras cosas, la necesidad de entregar ayuda humanitaria a los civiles en el enclave palestino. En ese momento, Tel Aviv había anunciado el "asedio completo" a la zona.
Blinken acentuó que durante aquel viaje debatió durante horas con las autoridades hebreas sobre "la propuesta básica de que la ayuda humanitaria debe llegar a los palestinos de Gaza". "Y fue una discusión que tuvo lugar porque en Israel, en los días posteriores al 7 de octubre, había una sociedad totalmente traumatizada. No se trataba solo del primer ministro [Benjamín Netanyahu] o de un líder determinado en Israel. Era toda una sociedad que no quería que ningún palestino de Gaza recibiera ayuda", declaró Blinken al medio.
En este contexto, el alto diplomático estadounidense recordó que el mandatario de EE.UU. planeaba llegar a Israel unos días después. "Y en el transcurso de esa discusión, cuando estaba encontrando resistencia a la propuesta de que entrara la ayuda humanitaria, le dije al primer ministro: 'Voy a llamar al presidente y le diré que no venga, si no permites que empiece a fluir esta ayuda'". Gracias a este argumento, se logró que los suministros comenzaran a entrar en el enclave a través de los puntos fronterizos de Rafa, Kerem Shalom y otros.
"En lo que se refiere, por ejemplo, al suministro de ayuda humanitaria, hemos encontrado periodos en los que no, no creíamos que [Israel] estuviera haciendo lo suficiente", admitió Blinken. "Y, precisamente por eso, hace poco, con el secretario de Defensa [Lloyd] Austin, les presionamos mucho para que tomaran medidas que garantizaran que llegara más ayuda a la población", agregó.
- Según fuentes médicas gazatíes, el número total de víctimas mortales se sitúa por encima de 45.700, mayormente mujeres y niños.
- En noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad.
- Mientras, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, declaró en diciembre que la postura oficial de Washington es que Israel no está perpetrando un genocidio en Gaza.