Trump revela cuál es el "gran error" energético que comete Reino Unido
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, señaló que el Reino Unido comete un "gran error" con su política energética e insistió en que el Gobierno británico debe "abrir" la cuenca petrolífera y gasística del mar del Norte.
"El Reino Unido está cometiendo un gran error. Abran el mar del Norte. ¡Desháganse de los molinos de viento!", escribió este viernes el futuro mandatario en su plataforma Truth Social. Así, Trump comentó la declaración de la empresa petrolera estadounidense Apache, que anunció en noviembre del año pasado sus planes de abandonar el mar del Norte, debido a la política fiscal de Londres que hacía que sus operaciones en el país fueran "antieconómicas".
En concreto, se trata del impacto del impuesto británico sobre los beneficios extraordinarios, una política conocida oficialmente como Energy Profits Levy (EPL), implementada en mayo de 2022. En noviembre del año pasado, el Gobierno del primer ministro británico, Keir Starmer, introdujo un aumento de tres puntos porcentuales en el gravamen hasta el 38 %, con lo que el tipo general del impuesto sobre las actividades relacionadas con el petróleo y el gas asciende al 78 %, y lo prorrogó hasta 2030.
Además, la compañía mencionó entre las razones de su decisión las normas promulgadas por los organismos reguladores británicos que exigen inversiones sustanciales para el control de emisiones en las instalaciones que operen en el mar del Norte más allá de 2029.
El Gobierno laborista de Starmer ganó las elecciones del año pasado con la promesa de desarrollar la economía británica con bajas emisiones de carbono. Así las autoridades pretenden cuadruplicar la capacidad de generación de energía eólica marina de aquí a 2030, hasta 60 gigavatios.