"Vergüenza nacional": Críticas por la medalla concedida por Biden a Soros y Hillary Clinton
La concesión de la Medalla Presidencial de la Libertad al filántropo multimillonario George Soros y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que recibieron el galardón en una ceremonia solemne de manos del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha desatado una ola de críticas, sobre todo entre la clase política republicana.
"Hillary Clinton abandonó a nuestros Navy Seals [soldados de equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de EE.UU.] en Libia y George Soros gastó millones eligiendo a políticos blandos con el crimen que dejan que los delincuentes generen caos en nuestras principales ciudades. Esto es una vergüenza nacional", declaró el senador de Montana Tim Sheehy.
El senador Josh Hawley señaló que "Joe Biden está pasando sus últimos días en el cargo preguntándose: '¿cómo puedo deshonrarme aún más?'". "Y este es solo el último ejemplo. Hillary Clinton debería haber sido procesada, no celebrada con el más alto honor civil de la nación", declaró a The New York Post.
Por su parte, el excomisario del Departamento de Policía de Nueva York, Ray Kelly, observó que no podía "pensar en nadie que haya hecho más para socavar el estado de derecho en este país que George Soros".
"Realmente es un día triste para Estados Unidos. Es probable que las comunidades de todo nuestro país nunca se recuperen del daño que George Soros y sus fiscales de izquierda radical les han infligido", sostuvo por su parte el representante republicano del estado de Nueva Jersey, Jeff Van Drew.
Musk: una "farsa" del 'lado oscuro'
Paralelamente, el multimillonario estadounidense, Elon Musk, se burló del galardón en sus redes sociales, donde compartió un meme en el que Sheev Palpatine, el villano principal de la saga 'La guerra de las galaxias' recibe una medalla del líder estadounidense. "George Soros se ve muy bien aquí. Debe ser por la iluminación", escribió.
"Es una farsa que Biden le esté dando a Soros la Medalla de la Libertad", enfatizó Musk en otra publicación, en la que recordó unas declaraciones sobre el magnate que hizo en 2023, cuando afirmó que "odia fundamentalmente a la humanidad" y "está haciendo cosas que erosionan el tejido de la civilización".
George Soros looking quite good here. Must be the lighting. pic.twitter.com/gNHhKyd2GQ
— Elon Musk (@elonmusk) January 5, 2025
Según recalca el comunicado de la Casa Blanca, la condecoración presidencial es "el más alto honor civil de la nación", que se otorga a "personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados". Biden enfatizó que los galardonados son grandes líderes que contribuyeron al desarrollo, no solo de la potencia norteamericana, sino del mundo en general.