Las ambiciones de Trump sobre Groenlandia y el canal de Panamá chocan con el escepticismo de los republicanos
Legisladores estadounidenses del Partido Republicano consideran descabelladas las ideas del presidente electo Donald Trump sobre una posible devolución al país del canal de Panamá y una apropiación del territorio de Groenlandia, y no ven que sea posible llevarlas a efecto de ningún modo, recoge The Hill en un artículo publicado el domingo.
Según recalca el medio, si bien los senadores y congresistas republicanos opinan que las sugerencias de Trump en cuanto a la perspectiva de que EE.UU. se haga con Groenlandia son extravagantes, se muestran cautelosos y no quieren entrar en una confrontación abierta con él.
Sobre la cuestión del canal de Panamá, para la mayoría de los legisladores republicanos la idea de recuperar el control de la infraestructura es poco probable. Mientras, algunos expresan que la protección de su neutralidad es vital para seguridad nacional del país norteamericano.
Por otra parte, altos funcionarios del Partido Republicano descartan que vaya a cambiar el estatus de Groenlandia o del canal de Panamá y resaltan que desde que Trump abandonó la Casa Blanca en 2021 no habían surgido discusiones serias en torno al tema.
- A finales de diciembre del año pasado, Trump aseguró que la Casa Blanca podría reclamar el canal de Panamá —que estuvo bajo control de Washington entre 1914 y 1999—, lo que generó una reacción del mandatario panameño, José Raúl Mulino, así como la solidaridad con Panamá de los Gobiernos de China, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.
- En particular, Mulino recalcó que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo".
- En la misma línea, Trump declaró que es "una necesidad absoluta" que su país posea Groenlandia.
- El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, respondió que Groenlandia no está en venta y nunca lo estará, e incluso expresó su deseo de independizarse de Dinamarca, marcando un cambio significativo en la retórica que rodea el futuro de la isla.