Zelenski reprocha groseramente la postura de EE.UU. antes del conflicto ucraniano
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, recurrió al lenguaje soez para criticar las acciones de Occidente antes del comienzo de la operación militar rusa en febrero de 2022.
En una entrevista concedida al popular 'podcaster' Lex Fridman, Zelenski argumentó que los países occidentales deberían haber impuesto sanciones preventivas a Rusia antes de que lanzara su operación, para así intimidar al presidente Vladímir Putin.
"Todo el mundo decía algo, predecía y demás, pero yo solo pedí una cosa, en primer lugar, a Estados Unidos. Si están seguros, si tienen pruebas, si hablan con él [Putin], le dice que habrá una invasión, si tienen miedo a todo esto, en primer lugar, no estoy pidiendo pruebas. Solo denme dos cosas", dijo el político.
"Fortalézcannos con armas. Pero lo mejor de todo, fortalézcannos con la precondición de que no habrá guerra. No son las armas, estoy hablando sobre todo de sanciones. Es decir, intimidarle. Por favor, no me digan que si vienen, si pasan a través de las fronteras, si matan, impondremos sanciones. Bueno, es una puta mierda. Lo siento. De verdad", expresó.
- Mientras tanto, las sanciones económicas impuestas a Rusia al poco tiempo de estallar el conflicto en Ucrania no han cumplido con las expectativas de los países occidentales, reconoce The New York Times.
- Por ejemplo, pese a las limitaciones a la capacidad de Rusia de vender petróleo, el país logró encontrar otros mercados, lo que le permite "rellenar las arcas".
- "Y la Unión Europea sigue comprando casi el 50 % del gas natural licuado que exporta Rusia", indica NYT.