Zelenski: "Está mal que no tengamos armas nucleares"

Criticó a los garantes de seguridad occidentales por ignorar las peticiones de proteger la integridad territorial de Ucrania y declaró que "les importa un carajo" Kiev.

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ha reiterado su lamento por el hecho de que Kiev no posea armas nucleares para disuadir eficazmente a Moscú, al tiempo que discutía las garantías de seguridad occidentales que le satisfarían.

"Ucrania tenía garantías de seguridad. El Memorándum de Budapest, las armas nucleares son las garantías de seguridad que tenía Ucrania. Ucrania tenía armas nucleares. No quiero calificarlo de bueno o malo. Hoy, el hecho de que no las tengamos es malo", declaró en una entrevista al popular 'podcaster' Lex Fridman, publicada el 5 de enero.

Asimismo, afirmó que Ucrania utilizó el Memorándum de Budapest y las armas nucleares "como protección". "Esto no significa que alguien nos atacara. Esto no significa que las hubiéramos utilizado. Tuvimos esa oportunidad. Estas eran nuestras garantías de seguridad", agregó.

Al mismo tiempo, Zelenski señaló que Ucrania estaba "bajo la presión de EE.UU. y Rusia" para que renunciara a las armas nucleares después del colapso de la Unión Soviética. "Estas dos potencias estaban ejerciendo presión. Estos dos Estados negociaron para garantizar que Ucrania no tuviera armas nucleares. Ucrania aceptó", subrayó.

A continuación, criticó a "amigos y socios estratégicos de Ucrania" como Estados Unidos y el Reino Unido y otras potencias nucleares por ignorar las reiteradas peticiones de Kiev de proteger la integridad territorial y la soberanía del país. "No les importó una mierda. […] A Rusia le importaba un carajo, tampoco al resto de garantes de seguridad del Memorándum de Budapest", dijo el político. "A ninguno de ellos le importaba este país, esta gente, estas garantías de seguridad, etc.", añadió.