La Policía surcoreana se niega a hacerse cargo de la detención del expresidente
La Policía de Corea del Sur se negó a ejecutar de forma independiente una orden de detención contra el expresidente Yoon Suk-yeol en un caso de insurrección que le había delegado la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), informó la agencia Yonhap.
Según el jefe adjunto del equipo especial de investigación policial, Baek Dong-heum, tras revisar jurídicamente la notificación para aplicar la orden, se identificaron aspectos legales controvertidos. La Policía decidió continuar las consultas con la OIC sobre el asunto y mantener un equipo conjunto de investigación, por lo que, de hecho, se negó a aplicar la orden de forma independiente.
El pasado jueves, personal de la OIC se enfrentó a una resistencia de militares al ingresar en la residencia del expresidente Yoon Suk-yeol para detenerlo por cargos de insurrección y abuso de poder.
El 6 de enero, la Oficina pidió a la Policía que se encargue de ejecutar la orden de detención emitida contra Yoon. El documento expira a medianoche del 6 de enero y el organismo tiene intención de solicitar su renovación al tribunal.