El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, se ha comprometido a desmantelar el "Estado profundo" como parte de las amplias reformas que se promulgarán en el 2025 durante el primer año de mandato de Donald Trump.
Johnson, que fue reelegido el pasado viernes, declaró el domingo a Fox News que los republicanos están preparados para actuar con rapidez en su agenda en el nuevo Congreso. "Hemos hecho muchas promesas de campaña. Y vamos a ir desmantelando el Estado profundo a lo largo del camino", afirmó.
En este contexto, Johnson asegura que un elemento central del plan republicano para "reactivar" la economía es "evitar la mayor subida de impuestos de la historia de Estados Unidos", advirtiendo que podría producirse automáticamente a finales del próximo año si el Congreso no se prepara.
Para ello, prometió prorrogar los recortes fiscales de Trump del 2017, cuyas disposiciones clave expiran a finales de este año, y cumplir las promesas de campaña, como eliminar los impuestos sobre las propinas y la Seguridad Social, al tiempo que se eleva el tope de la deducción fiscal estatal y local.
"Vamos a incentivar a las empresas estadounidenses para que vuelvan a fabricar en Estados Unidos, y vamos a asegurarnos de que se reduzca y elimine la carga reguladora y la burocracia que ha asfixiado nuestro libre mercado", indicó. "Vamos a desmantelar el Estado profundo a lo largo del camino y vamos a restaurar el dominio energético estadounidense", agregó.
Previamente, Trump, anunció que brinda todo su apoyo al legislador republicano. "El pueblo estadounidense necesita un alivio inmediato de todas las políticas destructivas de la última administración. El presidente [de la Cámara Baja del Congreso] Mike Johnson es un hombre bueno, trabajador y religioso. Hará lo correcto y seguiremos ganando. Mike tiene mi completo y total apoyo", escribió Trump en su plataforma Truth Social.