El domingo 5 de enero arrancó la campaña electoral en Ecuador, de cara a los comicios presidenciales y legislativos de febrero próximo, de acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Son 16 binomios de candidatos a presidente y vicepresidente los que se han presentado y tienen hasta el próximo 6 de febrero para realizar sus actos proselitistas.
Daniel Noboa, el actual mandatario y quien busca la reelección, ofreció un discurso el domingo ante simpatizantes que se congregaron frente al Palacio de Carondelet —sede del Ejecutivo— en Quito.
"Debemos estar vigilantes a todo lo que está pasando. Esta no es solo una elección. Es una lucha contra la desigualdad, contra el narcotráfico, la delincuencia. Es una lucha histórica. En cinco semanas venceremos", dijo el presidente.
Aunque sus simpatizantes insistieron en que no se trataba de un evento por el inicio de la campaña electoral, se escucharon gritos y frases como "¡una sola vuelta!" o "Noboa, presidente, lo dice la gente". El mandatario corre en esta contienda auspiciado por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y va junto a María José Pinto, como candidata a vicepresidenta.
"Revivir al Ecuador"
Luisa González y Diego Borja, candidatos por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), llenaron el Coliseo de Calderón, parroquia del Distrito Metropolitano de Quito y la más grande del país.
González, quien ya participó en los comicios extraordinarios de 2023 y fue vencida entonces por Noboa, arrancó su campaña con la promesa de "revivir" al Ecuador y criticó la gestión del actual mandatario.
"Prometió seguridad y somos el país más violento de Latinoamérica, prometió la mejor economía y tenemos los peores índices de desempleo y subempleo, prometió libertad y somos presas en nuestros mismos hogares", manifestó la candidata, al tiempo que mencionó los apagones de hasta 14 horas diarias que se vivieron en el país entre septiembre y diciembre pasado, la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, entre otras cuestiones.
Por otro lado, se comprometió a "revivir al Ecuador con salud, dignidad, educación y justicia". "Hoy empieza ese revivir impulsado por nuestra gente", expresó.
Otros candidatos
Henry Cucalón, candidato por Construye, inició su campaña con un mensaje en redes sociales, en el que indica que su causa es hacer "un cambio radical" a lo que vive actualmente Ecuador. El aspirante también recorrió la parroquia de Cotocollao, al norte de Quito, y la comuna Santa Clara de San Millán.
Jimmy Jairala, de Centro Democrático, realizó un acto por la mañana en el norte de Quito y posteriormente, en la tarde, una caravana en Guayaquil; en esa misma ciudad arrancó con sus actos Francesco Tabacchi, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que lidera el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023).
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y candidato por el movimiento indigenista Pachakutik, anunció que lanzará su campaña oficialmente el próximo martes 7 de enero y lo hará en el estadio El Ejido de la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi.
Los 10 binomios presidenciales restantes están conformados por:
- Andrea González y Galo Moncayo, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
- Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, por el Partido Social Cristiano (PSC).
- Wilson Enrique Gómez e Inés Díaz Chiran, por el Partido Sociedad Unida Más Acción (Suma).
- Jorge Escala y Pacha Terán, por Unidad Popular
- Pedro Granja y Verónica Silva, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
- Iván Saquicela y María Luisa Coello, por Democracia Sí.
- Juan Cueva Vivanco y Cristina Reyes, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO).
- Carlos Rabascall y María Alejandra Rivas, por Izquierda Democrática.
- Víctor Araus y Stephanie Cristina Carrera, por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).
- Luis Felipe Tilleria y Karla Rosero, Avanza.
¿Infracción?
Desde el PSC se quejaron por la presunta infracción de Noboa, al no pedir licencia sin sueldo para iniciar su campaña electoral. "Nadie está por encima de la ley", comienza un comunicado que esa tolda política publicó en sus redes sociales.
En su escrito cita al artículo 93 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia que "obliga" a todos los dignatarios de elección popular que opten por la reelección inmediata al mismo cargo, "sin excepción", a pedir licencia sin sueldo desde el inicio hasta el final de la campaña electoral.
"Es público y notorio que el presidente Noboa ha desacatado esta norma", señala el PSC y explica que eso obliga al CNE a presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE); asimismo, la Contraloría General del Estado (CGE) debe actuar "para evitar que se usen recursos públicos en la campaña" y la Corte Constitucional (CC) "debe intervenir de forma urgente para evitar que la institucionalidad del país se deteriore más".
De igual forma, Cucalón acudió la mañana de este lunes a la sede del CNE en Quito para entregar un escrito de acción por incumplimiento de norma, al considerar que Noboa no ha respetado el Código de la Democracia. "La ley es para todos. Campaña en igualdad de condiciones, sin abuso del poder", escribió al respecto en su cuenta en X.
Desde el Ejecutivo justifican que no es obligatorio pedir licencia porque Noboa fue elegido, para su actual mandato, en unos comicios extraordinarios, que se convocaron luego de que Lasso disolviera la Asamblea Nacional en 2023.
¿Qué dicen las encuestas?
Con la campaña ya en marcha también están los números de las encuestas. El último sondeo de la firma Comunicaliza, de Álvaro Marchante, uno de los autorizados por el CNE para hacer pronósticos electorales, da ventaja a Noboa.
Según esa encuesta, publicada el pasado 31 de diciembre, el mandatario-candidato lidera la intención de voto con 32,9 %, seguido de González con 29,3 %. El resto de los aspirantes juntos suman 11,2 %, superados por 17,8 % de indecisos y 8,9 % de quienes dicen que votarán blanco o nulo.
El sondeo del Centro de Estudios y Datos (Cedatos), publicado el 27 de diciembre, da a Noboa 29,7 % de intención de voto y 20,1 % a González. A estos le siguen el voto nulo (19,7 %) y quienes aún no saben (14,6 %).
La encuesta de Telcodata, por su parte, pone en primer lugar a la candidata de la RC por sobre el aspirante oficialista.