Israel confirma que su Ejército utilizó una ambulancia como señuelo
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este lunes que sus militares utilizaron una ambulancia para infiltrarse en el campo de refugiados de Balata, en Cisjordania, informa Haaretz.
Anteriormente, imágenes publicadas por medios de comunicación palestinos mostraban a un grupo de soldados saliendo de un vehículo marcado como ambulancia. El incidente supuestamente tuvo lugar el 19 de diciembre de 2024.
بعد فيديو استخدام قوات الاحتلال الخاصة مركبة إسعاف في اقتحام مخيم بلاطة... المفوضة الأممية في الأراضي الفلسطينية المحتلة، فرانشيسكا ألبانيز: إساءة استخدام الوضع المحمي للمركبات الطبية والعاملين في المجال الطبي يعد انتهاكًا صارخًا لاتفاقيات جنيف وقد يشكل جريمة غدر، ومن خلال… pic.twitter.com/mdZenEyVoN
— القسطل الإخباري (@AlQastalps) January 6, 2025
La parte palestina informó ese día de la muerte de una mujer de 80 años, junto con un hombre de 25, que fue reivindicado como miembro de Hamás.
Las FDI, citadas por The Times of Israel, afirmaron que "examinarán el uso de los vehículos que se ven en el video y las acusaciones de daños a personas no implicadas durante el intercambio de disparos entre los terroristas y nuestras fuerzas". El Ejército también añadió que "se compromete y actúa de acuerdo con el derecho internacional".
Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el nivel de violencia entre el Ejército israelí y los palestinos en Cisjordania también ha aumentado, con frecuentes enfrentamientos y agresiones.