Guardia mata a tiros al subsecretario de Seguridad en una alcaldía en Brasil
El guardia civil municipal Henrique Marival de Souza asesinó al subsecretario de Seguridad de Osasco, Adilson Custódio Moreira, de 53 años, durante una reunión en la Alcaldía de este municipio, situado en el estado brasileño de Sao Paulo.
Adilson Moreira, que tenía una destacada trayectoria de más de 25 años en la administración pública, había convocado a los guardias civiles municipales para abordar temas relacionados con la reorganización de la corporación en el marco de la nueva gestión municipal. Al finalizar la reunión, el subsecretario ofreció a quienes quisieran tratar algún asunto en concreto quedarse en la sala para atenderles en privado.
Según reportó G1, fue entonces cuando comenzó una discusión entre Adilson y De Souza, aparentemente por cambios en los horarios laborales. Durante el altercado, el guardia civil desenfundó su arma y disparó contra el subsecretario. Los otros guardias presentes huyeron del lugar, mientras el agresor se atrincheró en la sala y bloqueó las puertas con barricadas.
Dos horas de negociaciones
El guardia permaneció encerrado en la sala durante aproximadamente 2 horas, mientras el Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GATE) intentó negociar con él. Durante ese tiempo, la sede de la Alcaldía fue rodeada por patrullas policiales y ambulancias del Cuerpo de Bomberos, y varias calles adyacentes fueron acordonadas. El edificio tuvo que ser evacuado como medida de precaución.
Finalmente, cuando las autoridades lograron ingresar en el despacho, Moreira ya había fallecido.
De acuerdo con testigos consultados por los medios, De Souza, que trabajaba en la Alcaldía desde el 2015, reaccionó violentamente al enterarse de que sería destituido de su puesto y reasignado a otra función dentro de la corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo expresó su pesar por el fallecimiento de Moreira y aseguró que se realizan las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
"Estoy consternado por esta situación. Acompañaremos a la familia de Moreira y ofreceremos todo el apoyo que necesiten en este momento de dolor", escribió en las redes sociales el alcalde de Osasco, Gerson Pessoa, quien también decretó 3 días de luto oficial en la ciudad.
Moreira asumió el cargo de secretario de Seguridad y Control Urbano de Osasco, el quinto más poblado del estado de Sao Paulo, con unos 718.000 habitantes, en el 2018. En el 2019, cedió el puesto al actual titular, José Virgolino de Oliveira, y desde entonces se desempeñaba como subsecretario.