¿Puede llegar al millón de dólares? Qué pronostican los expertos sobre el valor del bitcóin en 2025
Luego de alcanzar su valor máximo a mediados de diciembre pasado, al superar los 108.000 dólares, el bitcóin inició una senda descendente, hasta ubicarse en torno a los 100.000 dólares. Lo que ocurrirá con su precio durante este año es una incógnita y hasta hay divergencias entre los especialistas.
Uno de los pronósticos más optimistas es el de la empresa de gestión de activos Fundstrat Capital, que señaló que la criptomoneda tendrá una subida del 140% durante el 2025, para llegar a un pico de unos 250.000 dólares. "Creemos que va a seguir un ciclo de 'halving' similar al que hemos visto en el pasado, lo que implicaría algo alrededor de 250.000 dólares para el bitcóin en el 2025", expresó Tom Lee, jefe de investigación de la compañía.
La plataforma Changelly, en tanto, pronostica para diciembre próximo un valor máximo del bitcóin de unos 114.000 dólares, aunque señala que su valor promedio en ese mes será de unos 96.000 dólares.
Mientras, el inversor y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, autor del libro 'Padre rico, padre pobre', manifestó que el bitcóin podría alcanzar los 350.000 dólares, a la vez que animó a sus seguidores a dar prioridad a la custodia propia, manteniendo el bitcóin en sus carteras privadas, en lugar de confiarlo a fondos cotizados en bolsa institucionales.
Panorama negativo
Más allá de las proyecciones que observan un futuro en ascenso del valor del bitcóin, también hay otras que son menos optimistas. Entre ellas se encuentra la de la compañía de análisis de inversiones BCA Research, que estimó que la criptomoneda caerá hasta los 45.000 dólares hacia el final del año, lo que representará un retroceso mayor al 50% respecto a sus valores actuales.
"Los partidarios del bitcóin habían esperado que la inestabilidad fiscal haría que el dinero fluya en el espacio cripto. No lo hizo", detalló el informe de la empresa.
Respecto a la volatilidad de la criptomoneda, el presidente ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, le restó importancia y aseguró que "es como el fuego y algunas personas huyen del fuego". Al evaluar el precio que tendrá, señaló: "Creo que se disparará por las nubes. Subirá a 180.000 dólares y se desplomará a 140.000 dólares. Y la gente se volverá a asustar por eso".
El factor Trump
Entre los condicionantes que apuntan a una mejora de su valor es la inminente asunción presidencial de Donald Trump en EE.UU., ya que prometió convertir a su país en "la criptocapital y la superpotencia del bitcóin en el mundo". "Vamos a hacer algo grandioso con las criptomonedas", dijo el republicano en una entrevista el 12 de diciembre pasado, en la que aseguró que estarán "a la vanguardia".
De esta manera, ratificó su promesa de campaña, cuando se presentó en la conferencia Bitcoin 2024 y afirmó: "La razón por la que he venido a dirigirme hoy a la comunidad del bitcóin se puede resumir en dos palabras muy sencillas: EE.UU. primero. Porque si no lo hacemos nosotros, lo hará China y lo harán otros. Hagámoslo y hagámoslo bien".
"Si no adoptamos nosotros la tecnología de las criptomonedas y del bitcóin, China y otros países lo harán, dominarán, y no podemos permitir que China domine", dijo y aseguró: "Nosotros tenemos que ser los más exitosos".