Noboa encarga temporalmente la presidencia de Ecuador a Cynthia Gellibert para hacer campaña
El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, encargó temporalmente la presidencia del país suramericano a Cynthia Natalie Gellibert Mora, a quien el pasado 4 de enero designó como vicepresidenta de la nación, pese a que ese cargo lo ostenta Verónica Abad.
Mediante el Decreto Ejecutivo 500, el presidente ordenó que Gellibert esté al frente del país desde las 17:00 [hora local] del jueves 9 de enero hasta las 16:59 del próximo domingo, es decir tres días.
Sin embargo, en el texto se señala que "la ausencia temporal del presidente de la República podrá terminar anticipadamente", por decisión del propio mandatario.
Noboa alega "fuerza mayor" como razón para encargar al Ejecutivo; no obstante, en el cuerpo del decreto hace referencia a condiciones y circunstancias relacionadas con su candidatura presidencial, con la que busca la reelección en los comicios de febrero próximo, y, por ende, con su campaña electoral.
Por ejemplo, se pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que coordine "la respectiva asignación de seguridad" para él y se indica, además, que durante su ausencia temporal "no utilizará ningún recurso público, ni recibirá remuneración alguna".
Asimismo, en los considerandos del decreto se menciona que "ante la ambigüedad del pronunciamiento del ente electoral" y para evitar confusiones a los ciudadanos sobre los actos de Noboa como mandatario y como candidato, resulta necesario que "se separen y diferencien los periodos en los que el presidente de la República ejerce sus funciones como tal, y los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas".
Denuncias
Con esa medida, de permisos temporales, el mandatario buscaría evitar una infracción electoral, como también se señala en el decreto; pero eso no es lo que piensa el resto de los candidatos, quienes consideran que Noboa ya cometió la contravención de cara a los comicios, cuando el pasado 5 de enero, día en el que comenzó la campaña, realizó un acto con simpatizantes y funcionarios a las afueras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
En ese acto, entre otras cosas, dijo: "Debemos estar vigilantes a todo lo que está pasando. Esta no es solo una elección. Es una lucha contra la desigualdad, contra el narcotráfico, la delincuencia. Es una lucha histórica. En cinco semanas venceremos".
Tras ello, el Partido Social Cristiano (PSC), que respalda al candidato Henry Kronfle —exparlamentario y extitular de la Asamblea Nacional—, se quejó por la presunta infracción de Noboa, al no pedir licencia sin sueldo para iniciar su campaña electoral. "Nadie está por encima de la ley", comienza un comunicado que esa tolda política publicó en sus redes sociales.
El PSC menciona el artículo 93 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia que "obliga" a todos los dignatarios de elección popular que opten por la reelección inmediata al mismo cargo, "sin excepción", a pedir licencia sin sueldo desde el inicio hasta el final de la campaña electoral.
Asimismo, Henry Cucalón, candidato presidencial por Construye, acudió al CNE para entregar un escrito de acción por incumplimiento de norma, al considerar que Noboa no ha respetado el Código de la Democracia. "La ley es para todos. Campaña en igualdad de condiciones, sin abuso del poder", escribió al respecto en su cuenta en X.
De igual forma, Luis Felipe Tilleria, aspirante presidencial por Avanza, presentó una denuncia contra Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). "Se pasan por encima la Constitución, se pasan por encima el Código de la Democracia", dijo.