"No podría volver a tocar un niño" : Declara la enfermera argentina acusada por la muerte de 5 bebés
Este martes, la enfermera argentina acusada por la muerte de cinco bebés recién nacidos declaró ante la Justicia de la ciudad de Córdoba, en el marco del juicio que tiene un total de 11 imputados.
Brenda Agüero, quien prestaba servicios de obstetricia en el hospital Materno Neonatal 'Dr. Ramón Carrillo', brindó su testimonio y se defendió de las acusaciones, que consideró falsas, reportó el medio local El Doce.
"Las muertes de los bebés existieron, pero tampoco puede ser que me estén bombardeando a mí cuando no tienen pruebas", dijo la mujer de 29 años ante los magistrados.
🔴 Juicio por la muerte de bebés en #Córdoba.👉 Brenda Agüero, la enfermera acusada de suministrar potasio a 13 recién nacidos, declaró tras el llanto desconsolado en la segunda jornada del juicio.❌Negó ser responsable y cuestionó la presión mediática: "Las muertes… pic.twitter.com/nPbr6Xz5yg
— LMNeuquén (@LMNeuquen) January 7, 2025
Agüero se presentó en los estrados conmocionada y comenzó a hablar tras algunos minutos de llanto. La enfermera está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco niños y tentativa de homicidio calificado contra otros ocho recién nacidos.
Sin embargo, consideró que las versiones sobre su presunta responsabilidad en los hechos fueron generadas en los medios, y le han causado un grave daño personal y como profesional.
"Me arruinó la vida"
"Quiero que quede bien claro, no entiendo en qué cabeza cabe que una persona sana, que no tiene ninguna enfermedad psiquiátrica, ningún antecedente y sin problemas en ningún trabajo, del día a la mañana salga a matar", sostuvo la joven.
Y añadió: "Crearon la imagen del asesino serial que no existe, gracias a periodistas que inventaron esa imagen, hoy me veo yo y mi familia en este contexto".
Asimismo, la acusada afirmó que tras recibirse como enfermera soñó con trabajar en ese centro médico neonatal. "No puedo creer que el lugar por el que tanto luché para entrar, el lugar que tanto amaba, me arruinó la vida", manifestó. "Hoy no podría volver a tocar un niño, no podría hacerlo, no podría volver a hacer lo que tanto quería y por lo que tanto luché", agregó.
Muertes sospechosas
Tras una denuncia de un ingeniero, que trabajaba en el hospital, el Ministerio Público Fiscal lanzó en agosto de 2022 la investigación de la muerte de varios bebés que ocurrieron de manera sospechosa entre marzo y julio de ese año. Entre otros procedimientos, se realizó un listado de todas aquellas personas que participaron en los casos. Resultó que la enfermera Brenda Agüero, de 29 años, intervino en todas las ocasiones.
La principal hipótesis indica que la acusada supuestamente actuaba en la sala de recuperación sola y, mientras alzaba a los niños, los inoculaba. Unos 180 testigos apuntaron que la enfermera mostró especial interés por los bebés, e, incluso, era la primera en notificar sobre el estado de salud de las víctimas. Fue detenida en agosto de 2022 y permanecía en la cárcel de Bouwer.