Dinamarca apoya la inversión estadounidense en Groenlandia

La primera ministra danesa considera que Washington es "el aliado más cercano" de Copenhague, pero rechaza las intenciones de Trump de que Groenlandia se adhiera a EE.UU.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se pronunció a favor de la inversión estadounidense en Groenlandia, calificando a Washington como "sin duda nuestro aliado más cercano".

"Tenemos un interés claro en que sea Estados Unidos el que desempeñe un papel importante en esa región", destacó Frederiksen. Sin embargo, la jefa del Gobierno danés resaltó la importancia de respetar la decisión del pueblo de Groenlandia, rechazando el deseo de Donald Trump de apropiarse de la isla gobernada por Dinamarca.

"Groenlandia no está en venta", dijo la primera ministra, reiterando que "Groenlandia pertenece a los groenlandeses". "Por un lado, me complace el aumento del interés estadounidense por Groenlandia", sostuvo Frederiksen. "Pero, por supuesto, es importante que esto ocurra de manera que sean los groenlandeses quienes decidan qué les depara el futuro", concluyó.

Deseos de expansión territorial

Donald Trump declaró esta semana que Dinamarca debería renunciar a Groenlandia en favor de EE.UU. para garantizar la protección del "mundo libre". "La gente [en Groenlandia] probablemente va a votar por la independencia o por irse con Estados Unidos", dijo Trump, amenazando al mismo tiempo a Copenhaguen con imponer aranceles "a un nivel muy alto".

En la misma rueda de prensa, Trump no descartó el uso de la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia o el canal de Panamá.