El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania admite deserción masiva en una brigada entrenada en Francia

Publicado:
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Mijaíl Drapaty, no precisó el número de militares que huyeron de la unidad.
Ucrania admite deserción masiva en una brigada entrenada en Francia

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Mijaíl Drapaty, reconoció como un hecho la deserción de soldados ucranianos de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev, que fue entrenada en Francia.

"Una serie de hechos tuvieron lugar", dijo el general sin mencionar la cantidad de militares que huyeron de la unidad. "Por mi parte, tengo una actitud negativa hacia todas estas manifestaciones y hacia lo que se podría haber corregido sobre el terreno mediante todos los niveles de dirección", afirmó, agregando que hacía referencia a los comandantes.

Drapaty precisó que, en su opinión, "el éxito del personal depende de la influencia del mando", y explicó que actualmente las fuerzas terrestres de Ucrania están trabajando en ese ámbito. Previamente, el comandante admitió que había "problemas" con deserciones en la unidad. "Estamos conscientes de eso", confirmó Drapaty sobre la Brigada Anna de Kiev.

Malgasto de dinero

Esta misma semana se reportó que varias decenas de soldados ucranianos desertaron cuando aún se encontraban en Francia en el marco de un entrenamiento. De acuerdo con un representante de las Fuerzas Armadas francesas, cuyo nombre no fue proporcionado, la mayor parte de esos militares eran reclutas sin experiencia en combate y estaban acompañados por 300 supervisores ucranianos.

Por su parte, el líder del partido Los Patriotas, Florian Philippot, denunció que el Gobierno de Francia ha malgastado dinero de sus contribuyentes entrenando a una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la que han desertado casi 2.000 efectivos

Una brigada militar suele estar formada por entre 3.000 y 7.000 soldados, según las circunstancias y posibilidades. 

En este caso se trata de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev, del Ejército ucraniano, cuya entrada en combate cerca de la estratégica ciudad de Krasnoarmeisk derivó en un abandono masivo de posiciones.

Tal hecho llevó a la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania a abrir una indagación en torno a la formación recibida por esa unidad militar en Francia. Según la prensa ucraniana, el costo del programa de instrucción de esta brigada fue estimado en unos 900 millones de euros (cerca de 928 millones de dólares), que consistían completamente en dinero real, ya que 80 % de los gastos debía corresponder a armamento que los aliados de Kiev suministrarían de sus propios arsenales o de nueva fabricación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7