El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario de Lula critica la decisión de Meta y afirma que sigue la agenda de Trump

Publicado:
El funcionario rechazó a Zuckerberg por afirmar, sin pruebas, que en América Latina existen "tribunales secretos" que "ordenan la eliminación silenciosa de contenidos" en las redes sociales.
Descargar video

El jefe de Políticas Digitales de la Presidencia brasileña, João Brant, criticó el fin del programa de verificación de datos anunciado por Meta* porque, a su juicio, la medida dejará de "proteger los derechos individuales y colectivos" y supondrá "una invitación a la extrema derecha".

Brant consideró que el anuncio es una muestra de alineación entre Meta y el próximo Gobierno estadounidense de Donald Trump, que asumirá el 20 de enero.

"El anuncio hecho hoy [miércoles] por Mark Zuckerberg anticipa el inicio de la Administración Trump y explica la alianza de Meta con el Gobierno estadounidense para enfrentar a la Unión Europea, Brasil y otros países que buscan proteger derechos en el entorno online (en la visión de él [Zuckerberg], aquellos que 'promueven' censura')", escribió en las redes sociales el funcionario. 

El funcionario mencionó una parte de la declaración de Mark Zuckerberg, delegado de Meta, en la que afirma, sin aportar pruebas, que 'tribunales secretos' en América Latina "ordenan la eliminación silenciosa de contenidos" en las redes sociales.

Brant consideró que se trata de una referencia indirecta al Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, que recientemente tuvo disputas legales con el propietario de X, Elon Musk. "Es una declaración fortísima, que se refiere al STF como 'una corte secreta'", comentó.

Y continuó: "La declaración es explícita, indica que la empresa no acepta la soberanía de los países sobre el funcionamiento del entorno digital y suena como una anticipación de las acciones que tomará la Administración Trump".

Por su parte, miembros del STF, consultados por O Globo, rechazaron la declaración de Zuckerberg y aseguraron que sus decisiones se toman de manera transparente y cumpliendo la ley.

También minimizaron el impacto inmediato de la decisión de Meta en Brasil. Los magistrados consideraron que probablemente Zuckerberg evitó aplicar los mismos criterios en esta nación latinoamericana debido al reciente enfrentamiento con X, que tuvo que pagar más de 28 millones de reales (5,2 millones de dólares) por incumplimientos reiterados de decisiones judiciales relacionadas con la eliminación de contenido falso.

"Preocupación del Gobierno"

Por su parte, en una entrevista, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que la decisión "preocupa" al Gobierno de Brasil.

 "Nos preocupa, vimos lo que pasó [durante las elecciones] en 2018 y 2022. Estamos en un mundo más complicado. Tenemos que cuidar nuestra democracia, la integridad de las personas, las instituciones y la información", sentenció.

Zuckerberg anunció el martes que los cambios serán aplicados en las plataformas de Facebook, Instagram y Threads, sustituyéndolo por un sistema impulsado por la comunidad similar a 'Notas de la comunidad' de X. 

"Vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas", afirmó en un video, donde aseguró que las pasadas elecciones presidenciales fueron una influencia importante en la decisión de la empresa.

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7