Ucrania estará dispuesta a ocupar el puesto de Hungría en la Unión Europea y la OTAN si el país decide abandonar estos bloques para adherirse a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Estas declaraciones se producen en respuesta a las acusaciones de Budapest de que Kiev volvió a "poner en aprietos a la economía europea" al interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio. El gas ruso dejó de suministrarse a través de Ucrania el 1 de enero, lo que provocó el aumento de los precios de gas natural en Europa, que al día siguiente alcanzaron su máximo desde octubre de 2023, llegando a 540 dólares por 1.000 metros cúbicos. La decisión de Ucrania podría afectar gravemente a varios países, entre ellos Hungría, Eslovaquia y Moldavia. La medida también ha afectado ya a Transnistria, una república moldava autoproclamada donde tuvieron lugar cortes de calefacción y de agua caliente.
No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania sostuvo que "la única causa de problemas en el mercado energético europeo siempre ha sido Rusia", acusando a Moscú de "utilizar la energía como arma".
El comunicado indicó que los países y los organismos de la UE colaboraron para diversificar las fuentes de energía y todos los países "han encontrado la manera de proporcionar a sus economías y a su población fuentes de energía alternativas procedentes de Estados Unidos y Oriente Medio", excepto "2 de los 27 países de la UE". "Además, al intentar mantener su dependencia de Rusia, en contra del sentido común, en realidad están impidiendo que EE.UU. y otros socios accedan al mercado de los recursos energéticos europeo", declaró.
"Si la prioridad de la parte húngara es fortalecer a Rusia en lugar de a la UE y a Estados Unidos, debe reconocerlo abiertamente. Ucrania estará dispuesta a ocupar el puesto vacante en la UE y la OTAN si Hungría decide dejarlo en favor de la adhesión a la CEI o la OTSC. Si Hungría realmente quiere ayudar a poner fin a la guerra, debería empezar por no destruir la unidad de la UE y, en su lugar, reforzar la seguridad energética y la independencia de su propio país y de sus ciudadanos, junto con el resto de Europa y Estados Unidos", afirmó.
Hungría acusa a Ucrania de "poner en aprietos a la economía europea"
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó que Ucrania volvió a "poner en aprietos a la economía europea" al interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.
Según Szijjarto, mantuvo a este respecto una conversación telefónica con el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Juraj Blanar, durante la cual las partes estuvieron de acuerdo en que Ucrania debe cumplir el acuerdo de asociación con la UE, que incluye el mantenimiento de las rutas de suministro energético a Europa.