Un grupo de científicos interesado en los efectos de la cafeína en el cuerpo humano quiso determinar si el momento del día en que se bebe café tiene algún impacto en la salud en general. Como resultado, lograron identificar cuándo es más conveniente consumirlo y así disminuir sus efectos negativos.
Según su investigación, publicada este miércoles en la revista European Heart Journal, beberlo en las mañanas puede estar "más fuertemente asociado" con un menor riesgo de mortalidad que si se bebiera más tarde en el día. Asimismo, la investigación, a cargo del doctor Lu Qi, de la Universidad de Tulane (EE.UU.), también determinó las personas que recurren a dicha práctica están protegiendo su corazón, ya que corren un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, subraya en una nota de prensa la Sociedad Europea de Cardiología.
Lu Qi y su equipo llegaron a estas conclusiones luego de analizar los patrones de consumo de café en más de 40.000 adultos, y de un seguimiento de casi una década. Alrededor del 36 % de los participantes bebían café por la mañana, el 16 % durante todo el día (mañana, tarde y noche) y el 48 % no bebía café.
A continuación, ajustaron factores como el consumo de productos descafeinados, la cantidad de tazas por día, las horas de sueño, entre otros, y consiguieron asociar el patrón matutino con menores riesgos de mortalidad por todas las causas, en comparación con los no bebedores de café, explica European Heart Journal en un artículo sobre la investigación.
Los expertos pudieron vincular esta información con registros y causas de muerte durante un período de nueve a diez años. Así, quienes bebían café por la mañana tenían un 16 % menos de probabilidades de morir por cualquier causa y un 31 % por enfermedad cardiovascular, en comparación con las personas que no tomaban este producto. No obstante, no se observó una reducción del riesgo en los bebedores de café durante todo el día en comparación con los que no bebían café.
"Este es el primer estudio que prueba los patrones de horarios de consumo de café y los resultados de salud. Nuestros hallazgos indican que no solo importa si bebes café o cuánto bebes, sino también el momento del día en que lo haces. Normalmente no damos consejos sobre horarios en nuestras guías dietéticas, pero tal vez deberíamos pensar en esto en el futuro", comentó Qi.
El café es considerado un producto básico de los más populares entre las personas, con un estimado de 1.000 millones de consumidores en el mundo. Para muchos es imprescindible en su diario vivir y su principal ingrediente, la cafeína, actúa de forma positiva en el cerebro, fomentando la concentración y mejorando el estado de alerta, el ánimo y el bienestar. Incluso, se ha demostrado que reduce el riesgo de depresión, y algunas otras enfermedades.
Consumirlo en la mañana es importante porque, normalmente aumenta nuestra actividad simpática, que se desvanece durante el día y alcanza su nivel más bajo durante el sueño. En este contexto, y como señalan los autores del estudio, es posible que tomarlo por la tarde o por la noche alteran los ritmos circadianos y hormonas como la melatonina, que regula el sueño. Esta situación puede provocar un aumento de la inflamación y la presión arterial, lo que eleva los riesgos cardiovasculares.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!