La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este miércoles que el país esté gobernado por los cárteles del narcotráfico, como aseguró la víspera el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y descartó que estas afirmaciones impliquen el riesgo de romper la relación bilateral.
"Es falso", afirmó la mandataria al reconocer la gravedad de las declaraciones del empresario que el próximo 20 de enero asumirá por segunda vez como presidente de EE.UU.
"Estamos atendido el problema de la inseguridad (...) vamos a colaborar y a entendernos con el Gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país independiente y libre", advirtió.
A pregunta expresa de una periodista, la presidenta rechazó que los dichos de Trump representen una escalada y endurecimiento de sus ataques a México y a su Gobierno, y que eso pueda afectar la relación bilateral e incluso el riesgo de una ruptura diplomática.
Por el contrario, Sheinbaum insistió en que ambos gobiernos van a colaborar en temas estratégicos como el comercio, la seguridad y la migración.
Armas y asunción
"Lo que nos interesa muchísimo a nosotros es que paren la entrada de armas a México, el 75 % de las armas incautadas vienen de EE.UU.", aseguró.
También explicó que México siempre va a colaborar en el combate al tráfico de drogas, entre otros motivos por razones humanitarias debido a la epidemia de consumo de fentanilo que hay en EE.UU.
Por otra parte, reconoció que todavía no ha sido invitada a la toma de posesión de Trump, y se negó a anticipar si acudiría o no a la ceremonia, aunque reiteró su confianza en el futuro del vínculo bilateral.
"No veo por que pueda haber una mala relación, el presidente Trump tiene una manera de comunicarse", dijo al minimizar el impacto real que puedan tener los señalamientos del empresario.